Juventudes en Chile. Miradas de jóvenes que investigan
182 – juventudes en chile: miradas de jóvenes que investigan en muchos casos los niveles de en que la ciudadanía participa. No obstante, no esta perspectiva que la entiende desde la política, no se restringe solamente a lo formal sino que también se asocia con nuevos movimientos sociales que “ se plantean fuera de la esfera productiva y de la mediación del sistema político partidario ”. (Baños, 1998, p.25). Abriéndose así espacio para la comprensión y diálogo de esta categoría desde otras perspectivas de análisis. En contraposición a esta visión, emerge una perspectiva más contemporánea que comprende la categoría de un modo más amplio vinculada a diversos ámbitos de la vida cotidiana. Tal es así que el centro lo ocupa la intervención y toma de de- cisiones de los individuos en el espacio público desde los intereses sociales que los agrupan (Garcés, 2010) moviéndose el eje desde “la” política hacia “lo” político y destacando el papel activo de los ciudadanos en pos de generar nuevos espacios de diálogo y accionar en la construcción de soluciones participativas a los problemas sociales. En este sentido Aduris y Ava (2006) plantean: La participación ciudadana deja de ser entonces sólo participación en mecanis- mos formales e informales de la esfera pública, sino que incluye otras formas de par- ticipación como el trabajo comunitario o la asociación civil para satisfacer intereses diversos como pueden ser los culturales, deportivos, educativos e incluso religiosos (…). De esta manera, la arena pública se amplía y no queda restringida sólo a su face- ta estrictamente política, sino a todos aquellos procesos que permiten al individuo influir en las decisiones colectivas de acuerdo a sus intereses y proyectos de vida. (Aduris y Ava; 2006, p.18). Un abordaje conceptual que entienda de manera amplia la participación ciuda- dana, contribuye además a relevar el carácter activo que tienen las/los sujetos como ciudadanos en la construcción colectiva de los asuntos públicos, con la libertad de poder utilizar variadas vías o modalidades con el fin de intentar transformar las re- laciones de poder, e incidir en la toma de decisiones en distintos niveles y esferas. (Krauskopf, 2008; Chaguaceda, 2008; Duarte y Cáceres, 2010). En este sentido, resulta interesante indagar si las redes sociales constituyen un escenario más donde se gesten estas iniciativas o no; y si constituyen en sí mismas un nuevo ámbito para la participación ciudadana según las/los propios jóvenes que interactúan en ellas. 1.3. Pistas metodológicas. Por la naturaleza cualitativa de la investigación y el interés de explorar y producir conocimientos relacionados con la construcción de los imaginarios sociales sobre la participación ciudadana en la Red Social Facebook, se utilizó el muestreo teórico para identificar casos que ayudaran a la comprensión del problema a partir de la se- lección de atributos que constituyeron criterios para la selección de la muestra. Estos criterios fueron: ser jóvenes universitarios, matriculados en pregrado en carreras de
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