Juventudes en Chile. Miradas de jóvenes que investigan

180 – juventudes en chile: miradas de jóvenes que investigan En este escenario, cobra importancia comprender cómo se construyen distin- tas realidades de la participación ciudadana desde la observación de las/los propios sujetos juveniles, para identificar distinciones relevantes compartidas, que devienen en imaginarios sociales que naturalizan formas de entender y actuar bajo estas cons- trucciones. El presente trabajo tiene la intención de aportar a esta discusión, además de reflexionar y contribuir a partir de los resultados obtenidos, a desmontar el mito relacionado con la comprensión de las redes sociales como herramientas que son capaces de generar por sí mismas, movimientos y revoluciones sociales (Revolución 2.0). Esto desde el análisis de los principales usos y apropiaciones que realizan jóve- nes universitarios chilenos de carreras de ciencias sociales de la Universidad de Chi- le, de la red social Facebook; y los imaginarios sociales asociados a su participación ciudadana en dicha plataforma. La investigación que se presenta fue realizada entre el año 2012-2013 2 y se desa- rrolló en el marco general de la Metodología Cualitativa, específicamente desde el enfoque etnográfico de la Etnografía Virtual (Hine, 2000). Desde esta perspectiva, se comprenden a las tecnologías como “conformadoras de cultura” y a su vez como “artefacto cultural”, por lo que las técnicas de producción de información que se utilizaron tomaban en cuenta la elaboración de contenidos simbólicos en espacios online (etnografía en la red: observación y análisis de contenido de las comunica- ciones expresadas en Facebook ej: publicaciones en el muro, ‘me gusta’, enlaces que se comparten, comentarios que se realizan, etc.); como aquellos que se producen en espacios offline (observación, y entrevistas.). Permitiendo lo anterior realizar un análisis que contemplara de forma interrelacionada ambas dimensiones. A continuación se plantean algunas aproximaciones teóricas y metodológicas que fungirán como claves de lectura para la comprensión y discusión de los resulta- dos. Posteriormente los resultados que abordaré en este trabajo, se organizarán en dos ejes de análisis que darán cuenta de: a) las construcciones de la participación ciudadana que realizan las/los jóvenes sobre su participación en el contexto de su vida cotidiana y espacio de interacción universitaria, así como los sentidos asociados a la misma; b) los imaginarios asociados a su participación ciudadana en Facebook acotando las posibilidades de participación en este espacio de interacción social marcado por la virtualidad. Por último, se presentan algunas aproximaciones finales en que reflexiono en torno a la participación en las redes sociales virtuales y cómo desde la mirada de las y los jóvenes , se tensionan algunas ideas naturalizadas que se han instalado en la sociedad, que dotan de poder a las redes sociales y las hacen res- 2 Los resultados que se presentan forman parte de la investigación correspondiente a la tesis presenta- da para la obtención del grado académico de Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.