Juventudes en Chile. Miradas de jóvenes que investigan
Imaginarios sociales de jóvenes universitarios sobre su participación ciudadana – 179 Imaginarios sociales de jóvenes universitarios sobre su participación ciudadana en redes sociales virtuales Yadira Palenzuela Fundora 1 Introducción En los últimos años, la participación juvenil ha sido objeto de interés de investigacio- nes sociales a nivel internacional. La mayoría de los resultados concluyen que existe un gran desinterés en la juventud por participar activamente como ciudadanos, y argumentan esta idea con datos e indicadores relacionados con los niveles de parti- cipación formal en elecciones; la poca motivación por militar en partidos políticos; la desconfianza en las instituciones gubernamentales y el rechazo por cualquier vín- culo formal con la esfera sociopolítica. (Morán, M.J y Benedicto, 2008; Arriagada y Schuster, 2008; Scherman, y Arriagada; 2010; Valenzuela, 2012). Sin embargo, esta falta de protagonismo en los espacios políticos formales, se contrasta con nuevas acciones y maneras de participar de la juventud en organizaciones que se confor- man en torno a intereses (voluntariados, fundaciones y grupos creados en apoyo a una causa social, etc.); u otros espacios de asociatividad juvenil como los centros de alumnos, los clubes deportivos, grupos artísticos, ambientales o las comunidades virtuales. (Duarte, K. y Cáceres, D, 2010; injuv, 2010).Si se observa lo anterior vin- culado a las redes sociales, se muestran nuevos usos y apropiaciones que la juventud ha hecho de estas plataformas, adquiriendo relevancia en contextos de participación ciudadana. El fenómeno de La Primavera Árabe; así como el movimiento de los Indignados en España; Occupy Wall Strett -quién incluso desarrolló su propia red social-, y el movimiento estudiantil en Chile; son solo algunas evidencias que dan cuenta de la relevancia de la temática sobre jóvenes, participación, y redes sociales (Valdettaro, 2012; Fuster y Subirat, 2012; Valenzuela 2012). Por otra parte, si se tiene en cuenta que en Chile las Redes Sociales alcanzan el 96% de la población web -más de 10 puntos porcentuales por encima del promedio global- y el 54.4 % de los usuarios de estas redes son jóvenes menores de 35 años; resulta significativo conocer cómo se construyen desde las/los propios jóvenes los imaginarios de su participación en estas plataformas. En especial en Facebook, red social de mayor uso en el país, con un 91% de penetración y un promedio de 8.9 horas consumidas en la plataforma por el visitante promedio en Chile (ComScore 2012). 1 Psicóloga, Máster en Psicología Educativa. Universidad de la Habana, Cuba. Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad. Doctoranda en Psicología, Universidad de Chile. Integrante Núcleo de Investigación y Acción en Juventudes, Universidad de Chile. Correo: ypalenzuela@gmail.com
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=