Juventudes en Chile. Miradas de jóvenes que investigan
El Heteropatriarcado, declive o vigencia en los relatos de jóvenes infractores de ley – 165 Así, a la preguntar a los y las jóvenes por la familia y las tareas que les corresponden a sus integrantes, la mayoría inmediatamente hace referencia a una familia tradicio- nal, estableciendo diferencias similares a las que se señalan en las citas anteriores, hablan de “las cosas de la casa” y de “trabajar” y con ello, representan labores especí- ficas de hombres y mujeres y a los espacios donde estas labores se deben desarrollar. A pesar de que muchos de las y los jóvenes han vivido en familias extensas, sin padre presente, reiterando en sus historias familiares la conformación tradicional de la familia latinoamericana (el huacherío)), la producción simbólica de la fami- lia siempre tiene como referente la familia heteropatriarcal. Por tanto, las distintas formaciones de familia, no tiene una incidencia significativa en las concepciones y valoraciones de la misma. Existe una distancia no disonante, para los y las jóvenes, entre sus experiencias concretas (familias con estructuras no patriarcales) y la cons- trucción simbólica que poseen de la familia asociada a la idealización de la confor- mación edípica. 3. Fuera del marco heterosexual. Para Butler (2007) existe previo al tabú del incesto, un tabú contra la homose- xualidad, lo que implica que la exogamia heterosexual requiere primeramente de la instauración de la prohibición de la homosexualidad. Es interesante esta lectura, porque desconfigura el circuito edípico estableciendo la existencia de otros flujos deseantes, otras catexis que circulan en el devenir de los y las sujetos. En rigor: “Aunque Freud no arguye explícitamente a su favor, parecería que el tabú contra la homosexualidad debe ser anterior al tabú sobre el incesto heterosexual; de hecho, el tabú contra la homosexualidad genera las «disposiciones» heterosexuales me- diante las cuales posibilita el conflicto edípico. El niño y la niña que se internan en el drama edípico con objetivos incestuosos heterosexuales ya han sido sometidos a prohibiciones que los «colocan» en direcciones sexuales claras. Así pues, las dispo- siciones que, según Freud, son hechos primarios o esenciales de la vida sexual son el resultado de una ley que, una vez asimilada, genera y regula la identidad del género diferenciada y la heterosexualidad” (Butler, 2007, pp. 147-150) Por tanto, la prohibición de la homosexualidad vendría a fortalecer las identida- des de género heterosexuales, y como parte del proceso de identificación, se relacio- narían con toda una norma sociomoral que claramente podría ser fundamento de algunos rechazos tajantes a este otro tipo de vivencia identitaria y sexual. Lo anterior es claro en lo planteado por los y las jóvenes entrevistados/as. Se manifiesta un desprecio, que sin duda es uno de los hallazgo más preocupantes, dado que a pesar de la aparición pública de la homosexualidad a través de actos masivos realizados en los últimos años en Chile, del rechazo público que han tenido actos de homofobia ampliamente difundidos por los medios de comunicación, estos/estas
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