Juventudes en Chile. Miradas de jóvenes que investigan
El Heteropatriarcado, declive o vigencia en los relatos de jóvenes infractores de ley – 161 Ligar el Heteropatriarcado y su posible subversión a la opción sexual, cuestión planteada no sólo por Jeffreys (1996) sino por diversos movimientos feministas 2 , parece insuficiente para comprender los alcances de este sistema de dominación. Por tanto, cuando hablamos de Heteorpatriarcado nos referimos a una serie de anudamientos que, por un lado tienen un anclaje en la relación jerarquizada entre hombre–mujer, pero que además, supone el funcionamiento de una trama que rela- ciona la asignación naturalizada de los sexos (macho - hembra), la institucionaliza- ción del deseo en una práctica sexual (normada a partir de la supuesta complemen- tariedad de la diferencia sexual generizada) y la modulación de los comportamientos a través de dispositivos institucionales como la familia, medios de comunicación, la religión y la escuela, que a su vez responden a un contexto cultural e ideológico que establece distinciones en la construcción de los géneros. Con todo, el Heteropatriarcado establece un orden sexual y político que natu- raliza la desigualdad. Este sistema configura sentidos heteronormados construyendo todo un campo simbólico que incide directa e indirectamente en los distintos pla- nos de la producción subjetiva: tanto en lo transubjetivo como lo intersubjetivo y lo intrasubjetivo, asi como también tienen incidencia directa en el plano material en que se despliega la vida. En esta línea, los hallazgos que aquí se presentan se dividen en dos grandes ejes de análisis: uno asociado a la construcción identitaria en el marco de la diferencia- ción sexual y otra vinculada a las experiencias asociadas a hitos en sus trayectorias sexuales. 2. La inteligibilidad de las identidades heteropatriarcales Tradicionalmente se ha comprendido que la identidad es el resultado de un pro- ceso individual donde la historia de vida es crucial, dado que las experiencias que supone dicho tránsito histórico marcarían una particular forma de ser . A esta clásica comprensión de la identidad, se contrapone otra comprensión que establece que la construcción identitaria no se asocia a ningún proceso singular, sino que está es- trechamente relacionada con un “cuadro de referencias” que nos hace individuos reconocibles y, por tanto, aceptados socialmente: “…la identidad es aquello que hace pasar la singularidad de las diferentes maneras de existir por un solo y mismo cuadro de referencia identificable. Cuando vivimos nuestra propia existencia, la vivimos con las palabras de una lengua que pertenece a cien millones de personas; la vivimos con un sistema de intercambios económicos 2 En el caso chileno existen y han existido diversas organizaciones feministas que han reivindicado el lesbianismo como opción política, emblemático es el caso del Colectivo Ayuquelén.
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