Juventudes en Chile. Miradas de jóvenes que investigan

“Iniciación sexual masculina” representaciones sociales en la construcción de la hombría – 145 penetrativas] para no quedar como el weón pollo8.”. Oliver, Estudiante de Ingenie- ría Civil, 2do. Año. En los grupos de semejantes masculinos –prematuramente, incluso antes de iniciar sus primeras relaciones sexuales penetrativas- comienzan a desarrollarse progresiva- mente vínculos de complicidad frente a las incógnitas de la sexualidad. Es así, que la aproximación de los jóvenes varones parte desde las curiosidades frente al sexo compartidas entre semejantes. “..Bueno lo que siempre hablaban en la escuela. Charlas que daban más bien en la media que en la básica… ehhh cosas que sabía averiguando, internet o hablando con amigos…”. Héctor, Estudiante de Trabajo Social 2do. año, participante de organiza- ción ecológica. En el grupo se elaboran y construyen ideas que permiten a los sujetos desarrollar ca- pacidades que posibilitan la toma de decisiones, en que la certeza sobre los discursos se pone en cuestión -ante la duda sobre la veracidad las experiencias compartidas- y por tanto, de los relatos sobre las prácticas sexuales masculinas que se despliegan “debido a la necesidad especialmente marcada de afirmación de la identidad” (Herrera G., Lily R., 2001, 164). En este caso se producen y re-producen en el traspaso de información entre semejantes, lo que también conlleva la incorporación del conte- nido transmitido generacionalmente de lo prohibido que aportan principalmente los mundos adultos e institucionales -a modo de control- de la experiencia juvenil. “…En mi colegio no podí salir de cuarto sin tener sexo, no valías nada, de hecho en un momento había un compañero que no había tenido sexo y a nivel de grupo no era nadie, lo discriminaron caleta…”. Roberto, Estudiante de Psicología 5to. Año, participa en organizaciones de la Iglesia Católica para la Promoción de Derechos de Niños y Niñas. En los procesos de socialización juvenil -generalmente desde el diálogo- se generan discusiones de experiencias concretas que se han llevado a la práctica. En el grupo se recrea la complicidad buscando en las situaciones de los sujetos -compartir y ex- plorar- en torno a problemas/incertidumbres asociados a la sexualidad y en especial de las prácticas penetrativas. Desde ahí, es asumido que quienes cuentan con mayor experiencia tienen mayor conocimiento, el cual deben comunicar solidariamente, 8 Weón pollo: en este contexto refiere al modo despectivo, para quien que no cuenta con la experiencia en relaciones penetrativas heterosexuales.

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