Juventudes en Chile. Miradas de jóvenes que investigan

“Iniciación sexual masculina” representaciones sociales en la construcción de la hombría – 143 3. Prácticas Sexuales de la Hombría Juvenil. 3.1. Socialización de información sobre sexualidad ¿fuentes que posibili- tan la toma de decisiones en hombres jóvenes? La experiencia de varones jóvenes para aproximarse a la posibilidad de tener una relación sexual de carácter penetrativa, forma parte de un proceso de socialización en el que influyen una serie de personas que forman parte de sus vínculos -por lo ge- neral más próximos- los que de alguna u otra forma contribuyen en la construcción de ideas sobre la sexualidad.. Los procesos de socialización de varones jóvenes, son producto de una ideo- logía fundada desde la dominación masculina, la que de manera “naturalizada” se transmite de forma cotidiana, invisible y sostenida en el desarrollo de modelos de masculinidad(es) que se despliegan en la base de las estructuras del patriarcado. A pesar de la flexibilización de los roles de género, la organización social de las ideo- logías patriarcales continúan siendo parte del aprendizaje para los jóvenes varones, proyectándose hacia otras generaciones, las que desde su actualización, les permiten estar vigente en la cultura, moldeándose y acomodándose a las posibles tensiones que le puedan corroer. “…el tema de los amigos, uno cuando está en la adolescencia siempre tiene un gru- po etáreo más grande, tení amigos o que son repitentes, el club deportivo, donde sea uno se va haciendo amistades… los mayores que son más cancheros y con más experiencia y te la van replicando y de ahí uno va sacando la información que va necesitando entre comillas también…”. Juan Carlos, Estudiante de Derecho 3er. año, dirigente estudiantil y militante de partido político. Desde el modelo masculino transmitido en los espacios de socialización, es posible visualizar, un conjunto de valorizaciones que en el sentido común, forman parte del consenso social, que se establecen como deseables para el deber ser dominante y requerido por el modelo para su construcción social. El aprendizaje que los jóvenes deben generar, es vinculado a la coherencia en que se desarrollan y extienden los mecanismo de control que delimitan el territorio simbólico en el que se pueden des- envolver las prácticas sexuales, que devienen entre lo que es permitido y validado en sus contextos sociales. Pudiendo ser integrado al repertorio de las prácticas sexuales valorizadas, tanto por los mundos adultos, como por el o los grupos de semejantes . “Por ejemplo lo que nunca me informé en ese sentido o nunca me informé fue sobre el cuerpo de la mujer, no sabía mucho del cuerpo de la mujer, […] por ejemplo, saber sobre el tema del placer, cómo generar placer, no porque no lo hubiera tenido en

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