Juventudes en Chile. Miradas de jóvenes que investigan

Prólogo – 9 En el primer capítulo del libro hemos incluido dos textos, uno que problematiza dos de las matrices analíticas utilizadas en las Tesis que se divulgan en este libro: la condición patriarcal y adultocéntrica de nuestra sociedad, mostrando el vínculo ancestral que poseen y ofreciendo una conceptualización de la categoría adultocen- trismo; el segundo texto, muestra el carácter androcéntrico de las elaboraciones in- vestigativas sobre juventudes y propone la perspectiva de género como una clave de lectura para comprender la emergencia de las mujeres jóvenes en nuestra realidad. En el segundo capítulo, se presentan textos referidos a las construcciones de masculinidades como procesos que tensionan los mandatos patriarcales de un mo- delo hegemónico de ser y hacerse varón. En el primer texto, Alejandra Villanueva presenta los resultados de su Tesis de Magíster en Sociología; como un recorrido a través de perspectivas amplias sobre juventud, género y clases sociales, abordan- do contextos y situaciones significativas en la experiencia de jóvenes estudiantes de ingeniería, tales como los espacios de formación educacional, los grupos de seme- jantes, la paternidad y otras dimensiones que permiten entender las estrategias dis- cursivas de las masculinidades hegemónicas y el modo en que éstas se despliegan en sus imaginarios. A continuación Pamela Saavedra presenta los resultados de su investigación de Tesis en Pregrado de Sociología, en que se planteó como objetivo caracterizar de qué manera los varones jóvenes del Hogar de Estudiantes Universitarios de Curicó conciben sus masculinidades. En específico se centra en tres ideas fuerzas: las his- torias de vida masculina, la experiencia vivida en el Hogar en su conformación de masculinidades y las tensiones y proyecciones sobre ser hombre. Se discute en tor- no a la visión que tienen los varones jóvenes sobre las transformaciones de género ocurridas en un entorno agrourbano, que repercute en reinvenciones del sistema familiar tradicional, produciendo tensiones en sus miembros al dejar lo conocido y cuestionar el orden establecido. De esta manera, se evidencian cristalizaciones de concepciones patriarcales y generan estrategias para enfrentar la pérdida de privi- legios masculinos. Seguidamente Ema Fuggellie, expone los principales hallazgos de su Tesis de Magíster en Género sobre construcción de masculinidades en jóvenes reggaetoneros de la comuna de Conchalí, en la ciudad de Santiago de Chile. Esta interpretación se realiza mediante el análisis de prácticas culturales en su cotidianidad, para ello, se describen los consumos culturales musicales y estéticos que los jóvenes realizan, así como la sociabilidad producida desde el estilo reggaetón, y sus prácticas en relación al cuerpo y el baile. Se realiza una reflexión en torno al modo en que la ideología neoliberal influye en su construcción de masculinidad ligada al modelo hegemóni- co, y se sugiere abrir posibilidades de repensar los valores patriarcales, promoviendo espacios de participación más solidarios.