El debate ideológico acerca de la comunicación de masas en Chile : 1958-1973

67 Este tema fue abordado a partir de la visualización del "p ro­ ceso de las transformaciones culturales" como "la lucha por un poder tan concreto como el político, el económico o el so­ cial; en que se enfrentan los viejos y los nuevos valores cul turales, como expresión de dos ideologías, dos concepciones del mundo: la burguesa, que aspira a eternizar la sociedad de clases, y la proletaria, que impulsa su desarrollo revolucio­ nario. Pero lo específico de este combate es que su objetivo no es a n i q u ilar y destruir las manifestaciones del adversario, sino superarlos en c a l i d a d , en contenido y dar paso a una cul­ tura digna de la futura sociedad socialista"(125). En ese contexto, se puntualizaba que una de las instancias donde más se expresaba la ideología burguesa "es en la seudo- cultura comercial que aún domina los medios masivos de comu­ nicación y, en consecuencia, sigue siendo el principal alimen to "espiritual", que recibe el p u e b l o " (126). En consecuencia, se planteaba el deber de "pasar a la ofensi­ va en los medios masivos de comunicación, pues se trata de la palanca principal que disponemos en la actualidad para desa­ rrollar una auténtica cultura de m a s a s ( ...) en la tarea de desalienar nuestra cultura"(127). (125) (126) .(127) "La Revolución Chilena y los Problemas de la Cultura", Documentos de la Nacional de Trabajadores de la Cultura del Partido Comunista, realizada 11-12 de septiembre", Austral, Santiago, lu71, p.8. Ibid. p. 16. Ibid. p. 17. A sambl ea l o s d í a s

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=