El debate ideológico acerca de la comunicación de masas en Chile : 1958-1973
-.9 glesia, su responsabilidades se acrecienta". Censurar es cortar brotes enfermizos, extir par parásitos que corrompen la salud del in dividuo y del cuerpo social. No es sino libe rar la auténtica naturaleza humana de todo a quello que tiende a rebajarla, a destruirla, a negarla. No es dañar a un hombre si se a rranca de él un tumor maligno.La censura porta pe ro no para mutilar, no para paralizar, no pa ra limitar.la mirada humana, sino para defen der la salud, para impedir que la pupila del hombre se enturbíe y deje realmente de ver" ( 100 ). iv) El esbozo de un nuevo p l a n t e a m i e n t o . Los planteamientos de la Iglesia entre 1958 y 1953 apuntaban fundamentalmente a morigerar lo que definía como los excesos produc id os por el "afán de lucro" en el campo de la comunica ción masiva, asignándole al Estado el papel principal en la represión de aquellos. Por otra parte, procuró impedir que la televisión quedara librada al juego de los intereses co .- m e r c i a l e s . Con la aprobación en 1963 de la Ley de Abusos de Publicidad y con la entrega exclusiva de la TV a las universidades, las as piraciones concretas de la Iglesia en este ámbito parecían r e a l i z a d a s . Sin embargo, la comunicación de masas continuó desarrollándo se por caminos que la Iglesia reprobaba. La Ley de Abusos de Publicidad fue modificada en 1966* después de mostrarse un ins frumento incapaz de contener los deSDordes de la “prensa ama rilla" y en medio de la crítica generalizada. Por su parte, la lógica comercial se infiltró en la TV a pesar de su perte nencia a las universidades.- f1001 Ib.
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