El debate ideológico acerca de la comunicación de masas en Chile : 1958-1973

44 a) Los límites de la libertad de prensa. En ese sentido, la Iglesia defendía una "recta" interpretación del principio de libertad de prensa, la cual rnás que desarro­ llar los contenidos y presupuestos de este principio, enfa ti­ zaba sus ^imites. El primero de estos límites lo constituía la exigencia de co municar la verdad, en el sentido de informar lo que realmente s u c e d e : "El periodismo se define por su función y es­ ta función a una necesidad; la necesidad del público de conocer el mundo en el cual se mué ve y con el cual tiene que ha bé rs el as !...). El público, por consiguiente, necesita, quie­ re y exige "realidades", objetividades. De a quí que toda deformación de la realidad — ya sea añadiendo lo que no existe, ya sea supri­ miendo lo que existe (...), es de por sí una deformación del periodismo(...)(87). Por otra parte, la Iglesia destacaba la libertad de expresión como derecho universal y no como privilegio de los emisores (propietarios y trabajadores de los M C M ) , lo que obligaba a éstos a asumir cierta responsabilidad frente a la ciudadanía en su conjunto, al servicio de cuya expresión se debían: "Libertad de prensa no es propiamente un pr i­ vilegio que garantiza a los periodistas la im punidad y que les permite plasmar la realidad a su antojo. Libertad de prensa significa un derecho del h o mb re. Significa que un ciudada no — todo ciudadano— puede expresar por la prensa sus propias ideas sin temor de verlas mutiladas, tergiversadas o caricaturizadas"(88). (87) "Verdad y Periodismo", Mensaje N° 80, 1959. También en "Ley Liberticida", Mensaje N° 118, 1963. (88) "Ley 'liberticida'", Mensaje N° 118, 1963.

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