El debate ideológico acerca de la comunicación de masas en Chile : 1958-1973

37 Sobre la base de esa experiencia, elaborada ideológicamente mediante el concepto marxista de "conciencia alienada" o "con ciencia falsa", los partidos de izquierda postularon que sólo eliminando el hiato entre la "conciencia verdadera" y la con­ ciencia real de las masas que producía el monopolio derechista de los MCÍ'Í, la "mayoría verdadera" que representaban política­ mente los partidos de izquierda se podría manifestar como mayo ría electoral. Desde ese punto de vista, la ruptura del monopolio derechista de los MCM constituía — para la izquierda-- una condición sine qua non del proyecto de transformación revolucionaria de la so ciedad sin ruptura institucional. Sólo así "(...) por resor-- tes constitucionales y legales, la amplia y mayoritaria volun tad del pueblo (podría) alcanzar el poder"(75). En c o n s e c u e n c i a ,los partidos de izquierda se planteaban como objetivo mínimo en el campo de la comunicación masiva un cam­ bio sustancial en la correlación de fuerzas en su interior, la incorporación al sistema comunicacional de los "partidos popu lares y grupos independientes que, aún cuando representan gran des sectores de la opinión pública, están marginados de la ca­ pacidad de intervenir para formar conciencia ilustr ad a"(76). El objetivo máximo lo constituía la superación de la estructu­ ra capitalista del sistema comunicacional — fundamento de su carácter rnonopólico y de su función alienante— mediante el reemplazo del modelo comunicativo basado en la empresa perio­ dística privada por otro fundado en las organizaciones socia­ les (77). Sin embargo, este objetivo máximo se explicitó y desarrolló es casamente hasta 1370, circunscribiéndose la lucha contra el monopolio comunicativo denunciado a la promoción de reformas que fueran progresivamente limitando la supremacía derechista en el marco del sistema comunicativo existente (p.ej., acceso plural a los MCii en las coyunturas electorales, rechazo a la TV privada, creación y desarrollo de MCM propios, conquista de espacio en los MCM universitarios);; 175) TbT l°/9/65, ¡>p. 2982-2986 (76) Ib. 15/12/64, pp.378-379. (77) Este objetivo se encuentra formulado de manera vaga en el Programa Básico de lobierno de la Unidad Popular(aprobado el 17 de diciembre de' 1969).'En él se señala que a los rlCm habrá que "liberarlos de su carácter comercial, adoptando las medidas para que las organizaciones sociales dispongan de estos medios eliminando en ellos la presencia ne­ fasta de los monopolios".