El debate ideológico acerca de la comunicación de masas en Chile : 1958-1973
32 qUe — a juicio de la izquierda— hacía tan grave la eAisten- cia en nuestro país de un sistema comunicacional cuya extruc tura capitalista tornaba monopolice y excluyente, en cuanto la derecha política y económica ejercía en él una hegemonía in co ntrarrestable: "En Chile siempre ha habido un m o n o p o l i o ,por lo menos en 90 o 95% de los medios de publi cidad. En la radio ha sido casi total; en la prensa, un poco m e n o s . (...).La campaña pre sidencial pasada fue una especie de ejemplo patético y extremo de esa situación'1(60). "(...) un pequeño grupo, ínfimo desde el pun to de vista numérico, políticamente despla zado por la opinión pública, pero económica mente poderoso, controla la mayor parte de los medios de p r o p a g a n d a ! " (61). Por otra parte, la izquierda denunciaba que la comunicación masiva se encontraba estrictamente vinculada al capital ex tranjero. Este tenía influencia decisiva en las agencias de publicidad que concentraban mayores carteras de avisos(62). Asimismo, "(...) las informaciones de tipo in ternacional,que constituyen — por así decirlo— el maná intelectual que dia riamente consumen vastos sectores, emanan de empresas extran jeras que representan intereses de grandes consorcios extran jeros" (63) . Toda esta situación — se planteaba-- determinaba que el de recho a la libre expresión, cuyo valor declaraban todos los sectores de la sociedad chilena, sólo fuera un derecho real para la minoría de capitalistas que controlaban los MCM: (60) Volodia Teitelboim, Senado, 25/8/65, 2780-2781. (61) Ib. 22/11/66, p.1576. (62) Cfr. Salvador Allende, Senado, 15/12/64, p. 379; y l°/9/65, pp.2982-2986. (63) Ib. 15/12/64, p. 379.
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