El debate ideológico acerca de la comunicación de masas en Chile : 1958-1973

32 qUe — a juicio de la izquierda— hacía tan grave la eAisten- cia en nuestro país de un sistema comunicacional cuya extruc tura capitalista tornaba monopolice y excluyente, en cuanto la derecha política y económica ejercía en él una hegemonía in co ntrarrestable: "En Chile siempre ha habido un m o n o p o l i o ,por lo menos en 90 o 95% de los medios de publi cidad. En la radio ha sido casi total; en la prensa, un poco m e n o s . (...).La campaña pre sidencial pasada fue una especie de ejemplo patético y extremo de esa situación'1(60). "(...) un pequeño grupo, ínfimo desde el pun to de vista numérico, políticamente despla­ zado por la opinión pública, pero económica­ mente poderoso, controla la mayor parte de los medios de p r o p a g a n d a ! " (61). Por otra parte, la izquierda denunciaba que la comunicación masiva se encontraba estrictamente vinculada al capital ex­ tranjero. Este tenía influencia decisiva en las agencias de publicidad que concentraban mayores carteras de avisos(62). Asimismo, "(...) las informaciones de tipo in ternacional,que constituyen — por así decirlo— el maná intelectual que dia­ riamente consumen vastos sectores, emanan de empresas extran jeras que representan intereses de grandes consorcios extran­ jeros" (63) . Toda esta situación — se planteaba-- determinaba que el de­ recho a la libre expresión, cuyo valor declaraban todos los sectores de la sociedad chilena, sólo fuera un derecho real para la minoría de capitalistas que controlaban los MCM: (60) Volodia Teitelboim, Senado, 25/8/65, 2780-2781. (61) Ib. 22/11/66, p.1576. (62) Cfr. Salvador Allende, Senado, 15/12/64, p. 379; y l°/9/65, pp.2982-2986. (63) Ib. 15/12/64, p. 379.

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