El debate ideológico acerca de la comunicación de masas en Chile : 1958-1973
28 el acceso a los medios de difusión a las distintas candidatu ras que disputan el voto del pueblo, es una decisión antide mocrática, perjudicial para el funcionamiento de las institu ciones y gravemente lesiva para el prestigio mismo de la idea democrática. (...) es necesario que todas las corrientes p u e dan expresar debidamente lo que piensan y lo que ofrecen a la nación como alternativa"(46). La opción dernocratacristiana por la diversidad ideológica en el ámbito de la comunicación masiva, suponía que esa diversi dad se desarrollara en el marco de un consenso en torno a va lores fundamentales compartidos. Así, los MCM debían cont ri buir también a reforzar esos valores que establecían los lími tes de la diversidad legítima. Así, se establecía la n e ce si dad de "otorgarle (al periodista) la máxima libertad de expre sión que sea compatible con la convivencia democrática y el respeto por la honra de las personas y la moral c i ud ad an a(47). Precisándose que, "(...) dentro del más amplio respeto por el pluralismo ideológico y político que debe existir en una au téntica democracia, existen también puntos de contacto para todos los miembros de la comunidad nacional. (...) normas in tocables de convivencia y respeto social, sobre las cuales descansa la totalidad de los deberes y derechos de los ciuda danos. Si ellos.no son respetados, todo el edificio institü cional se pone en pe l i g r o " (48). De esta manera, el discurso demócratacristiano sobre la comu nicación masiva incluía el tema de los límites del pluralis mo comunicativo --límites éticos y políticos— . En consecuen cia, y en consonancia con la doctrina católica sobre este te- ma(49), reconocía "el indiscutible deber que tiene el Estado para imponer normas que velen por el bien social" en el ám bi to comunicativo (50); pero sostenía que el Estado debía sólo intervenir en última instancia por tratarse de normas que a- (46) Ib. 24/6/64, p.420. (47) Eduardo Freí, ob.cit. p.22. (48) Ib. (49) Cfr. pp.47-49 de este trabajo (50) Emilio Filippi: "Periodismo, libertad, orden moral y bien común", Mensaje 148, 1966.
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