El debate ideológico acerca de la comunicación de masas en Chile : 1958-1973

DEMOCRATIZACION Y MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS. En el marco del "Estado de compromiso", los MCM gozaban — des de un punto de vista normativo-- de la más amplia libertad. Esta se encontraba garantizada por la Constitución Política (1925) y gozaba de la adhesión más generalizada entre los dis tintos sectores de opinión. Si bien existían también un cor-; junto de normas legales que otorgaban al gobierno una capaci­ dad potencial de control y restricción, éste hacía un uso m o ­ derado de aquéllas. De esta manera, desde un punto de vista formal, los más diversos sectores sociales y políticos tenían la posibilidad de acceder al sistema comunicativo y expresar libremente sus opiniones (4). Sin embargo, el ejercicio real de estos derechos estaba limi­ tado para vastos sectores debido al control oligopólico de los MCM. En efecto, un reducido número de empresas dominaba el ámbito de la comunicación masiva. Desde el punto de vista so ciopolítico, ello significaba el predominio de la gran hurgue sía y sus expresiones políticas en los MCM. De esta manera, los distintos sectores sociales y políticos se encontraban en una situación de competencia desigual en el sistema comu ni ca­ tivo (5) . Con todo, en el contexto de la ampliación democrática que se desarrolló entre 1958 y 1973 (y en particular, a partir de 1954), la hegemonía derechista en los MCM fue desafiada por un conjunto de medidas gubernamentales y legislativas que ten dieron a reducir la desigualdad y posioilitar un acceso más amplio a los MCM, así como por las propias iniciativas de di­ versos sectores en el campo comunicativo. (4) Acerca del marco institucional en que se desenvolvían los MCM en Chile, Cfr. Giselle Munizaga y Gonzalo de la Haza, "El espacio radial no oficialista en Chile: 1973-1977", CENECA,Santiago, 1978, pp.4 a 20 (Panorama histórico del medio radial chileno. La Le gislación. Radial). Giselle Munizaga, "Marco Jurídico Legal del medio televisivo en Chile", CENECA, Santiago, 1981. (5) Sobre el concepto de control oligopólico y, en general, sobre los condicionamientos económicos de la comunicación de masas en Chile, cfr. Diego Portales, Poder económico y libertad de expresión. La industria de la comunicación chilena en la.democracia y el autoritarismo, ILET. Nueva Imagen, México, 1981.

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