Informática y normativa jurídica en América Latina

IS ció, e s la n por motivos puede establ nes, la impl gica de bien ecesidad de reglamentar legalmente un campü sobre el cual, de soberanía y seguridad, el Estado debe tener tuición» Se ecer un servicio publico que admita, bajo ciertas condicio - ementación de redes privadas, siempre que se ajusten a la ló común del servicio» Relacionado con este punto se encuentra el del flujo de datos transfron­ teras (TDF). También ésta es una materia que debe ser reglamentada si - guiendo los principios de derecho a la privacidad de los datos personales y derecho de las naciones a controlar la información que es vital para su desarrollo» El primer punto ha tenido un mayor tratamiento, como lo re­ vela el libro de Eduardo Novoa sobre la materia y la legislación europea» El segundo, en cambio, no ha sido igualmente elaborado» Al respecto es preciso distinguir diversos tipos de información y analizar la capacidad efectiva del Estada para controlar el flujo de la información» Sería auspiciable la suscripción de acuerdos a nivel regional que establecieran una comunidad informativa latinoamericana, lo que permitiría a la región disponer de un mayor poder negociador en los foros internacionales» Se seguiría, así, el ejemplo europeo, aunque poniendo el acento no sólo en los datos personales» c) Elemento humano: Todo sistema informativo, en última i es usado por hombres y sirve sus intereses» De aquí la import considerar este elemento en el diseño de la política informati preciso asegurar el acceso y la participación efectivos» Para sulta fundamental la educación y capacitación informática» To habitantes deben ser colocados en condiciones tales que puedan sistema informativo, para lo cual deben conocer el "lenguaje" propio» No basta con abrir posibilidades formales de acceso, del nuevo lenguaje es indispensable para lograr el uso democra nuevas tecnologías» Ello supone un cambio radical del sistema de la formación, de la pedagogía, de los planes de estudio, de nstanci a, ancia de va» Es ello re- dos los usar el que le es El dominio tico de las escolar , la infer-

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=