Políticas nacionales de comunicación y cultura

36 Experiencias de medios autogestionados en otras partes del mundo han demostrado que la mejor forma de superar estos problemas es la asociación de los medios autogestionados en federaciones y de establecer sus propios servicios de defen­ sa frente a las autoridades públicas, de perfeccionar los modelos de administración, de capacitación y de financiamien to. Es más, una cuestión de intercambio de experiencias y defensa mutua que montaje de una gran burocracia de servi­ cios . 3. Legislación Favorable y Cambio de Actitudes al Nivel de Administración Pública Si es cierto que el rol del gobierno es más bien responder y facilitar, todavía es importante el apoyo del gobierno. En el caso de las emisoras, sería necesario tener una legisla­ ción que de cierta prioridad para otorgar frecuencias a gru­ pos autogestionados. En Costa Rica, por ejemplo, el Minis­ terio de Comunicación ha declarado que en el futuro las emi­ soras comunicatias tendrán prioridad, en la distribución de frecuencias limitadas, sobre las comerciales, estatales y privadas. Cuando la radiodifusión es un monopolio estatal o de una corporación pública, una actitud favorable a la expresión de culturas populares es importante para que las autoridades a- bran espacios para la programación producida por los grupos populares o de interes para grupos populares.

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