Políticas nacionales de comunicación y cultura
36 Experiencias de medios autogestionados en otras partes del mundo han demostrado que la mejor forma de superar estos problemas es la asociación de los medios autogestionados en federaciones y de establecer sus propios servicios de defen sa frente a las autoridades públicas, de perfeccionar los modelos de administración, de capacitación y de financiamien to. Es más, una cuestión de intercambio de experiencias y defensa mutua que montaje de una gran burocracia de servi cios . 3. Legislación Favorable y Cambio de Actitudes al Nivel de Administración Pública Si es cierto que el rol del gobierno es más bien responder y facilitar, todavía es importante el apoyo del gobierno. En el caso de las emisoras, sería necesario tener una legisla ción que de cierta prioridad para otorgar frecuencias a gru pos autogestionados. En Costa Rica, por ejemplo, el Minis terio de Comunicación ha declarado que en el futuro las emi soras comunicatias tendrán prioridad, en la distribución de frecuencias limitadas, sobre las comerciales, estatales y privadas. Cuando la radiodifusión es un monopolio estatal o de una corporación pública, una actitud favorable a la expresión de culturas populares es importante para que las autoridades a- bran espacios para la programación producida por los grupos populares o de interes para grupos populares.
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