Políticas nacionales de comunicación y cultura
35 de grupos obreros o bajo dirección de la iglesia pero al ser vicio de los sectores populares está cada vez más definida. En Costa Rica, la experiencia de pequeñas emisoras comunita rias bajo la dirección de la comunidad rural tiene un éxito significante y sigue fortaleciéndose. También el modelo de los centros de documentación y prensa popular está extendién dose en algunos paises de América Latina. Sin embargo, es tas experiencias encuentran una serie de desafíos. En los casos donde realmente empiezan a ser un foro para las culturas populares, como en el caso de las emisoras in dígenas en Guatemala, la emisora está dirigida por los mis mos grupos populares. Pero casi todas estas experiencias están buscando la manera de perfeccionar el modelo o modelos de autogestión. Si la emisora pretende ser comunitaria, se presta a una toma por las élites locales o grupos políticos interesados. Muchas de las emisoras de la iglesia han adop tado el modelo de "emisoras popular" y tienen varias formas de participación y, en algunos caso, cierto grado de auto gestión, pero estiman que la iglesia debe quedarse como di rector de la emisora para defender el medio contra acciones arbitrarias del gobierno. A veces no es muy claro cual es la mejor base de organización popular que puede -llevar la gestión de la emisora de una manera realmente democrática y participativa. En todos los casos, habrá necesidad de siste mas de capacitación de los grupos no sólo para administrar medios autogestionados sino, para producir programas radia les o prensa popular con contenidos que expresan su cultura.
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