Políticas nacionales de comunicación y cultura
34 mucho más rápido porque están injertados en sus propias expe riencias y conceptos. Hay muchas experiencias en América Latina que demuestran que la mejor manera de fomentar el desarrollo y sobre todo el de sarrollo cultural son programas que empiezan con movimientos espontáneos y luego los programas les conceden la dirección de un programa junto con el dinero para ejecutarlo. Por ejem pío, la promoción y propagación de experiencias como teatro popular, actividades juveniles, centros de prensa popular, e etc., son administrados por los mismos grupos populares. Par ticipantes en estos movimientos, con un poco de capacitación en los momentos y en la forma que lo necesitan, llevan adelan te el proceso de educación. Este tipo de fomento cultural surge como otro espacio de creación cultural en 1a- vida de las clases populares. No depende ni antes ni después de una ayuda externa. A veces sólo se necesita un estímulo de mo tivación externa como concursos o un local/edificio. Si los agentes externos se retiran, el proceso sigue como parte in tegral de la cultura. Otra ventaja es que este tipo de fo mento no requiere tanta inversión de escasos recursos finan cieros . 2. Medios de Comunicación Social Bajo Dirección Popular Los medios de comunicación social son uno de los sitios don de la cultura se capta, se expresa en nuevos símbolos y for mas narrativas propias al medio, y se abre al debate en el foro público.. La institución de radio popular bajo control
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