Políticas nacionales de comunicación y cultura
30 pensamiento .y. modo_ de vivir de otras clases sociales. Todas las corrientes e instituciones de la sociedad liberal y del sistema hegemónico los conducen a buscar entrada en la clase media. Estos pueden ser los futuros aliados en el sector técnico-urbano pero muchas veces los movimientos les han ser v-ido para entrar en .el mismo sistema hegemónico. En vez de cultivar un sentido en la creación de la cultura popular, los movimientos han apoyado este sentido. b) Los Programas de Promoción y Educación Popular En el' mejor de los casos, estos programas ha pretendido mejorar las condiciones de vida a través de la formación de organizaciones populares y de una base de poder popular. Si la iniciativa para estos programas ha surgido de grupos den tro de la clase popular o si los directores del programa son los mismos dirigentes de organizaciones populares con sólo alguna ayuda técnica desde afuera, entonces hay más posibilidad de que los programas reflejen la matriz de la cultura popular. Cuando la iniciativa es principalmente í . . - de agentes externos -un caso mucho más común- especialmen te cuando los agentes externos son de burocracias oficiales, entonces hay riesgo que los programas sirvan como intento para introducir los patrones de pensamiento y prácticas más adecuadas para la clase media urbana. En este último caso, el riesgo es que los protagonistas quisieran tener cambios muy grandes y demasiado rápidos. El ritmo de crecimiento deja atrás a los participantes.
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