Políticas nacionales de comunicación y cultura

22 Un análisis de estos movimientos es especialmente importan­ te para comprender el proceso de creación de una nueva cul­ tura popular. 1. Generalmente surgen cuando los protagonistas han agotado todas las posibilidades de resolver el problema a través de una comunicación.vertical con la jerarquía de oficia­ les. La alternativa es establecer redes de comunicación horizontales entre los mismos que sufren el problema. Esta nueva red de comunicación, en grados diferentes se­ gún el contexto, tiene características especialmente im­ portantes para la creación de culturas: a) Es participativa y democrática porque el poder no se apoya en recursos financieros ni en apoyo oficial le­ gítimo, sólo en el apoyo de un número de personas. ,Este apoyo se mantiene en cuanto cada persona se sien te participante en la acción y en las decisiones. b) En cuanto los participantes empiezan a hablar libre­ mente (ya no tienen que hablar en el lenguaje oficial de las burocracias y de las esferas de poder), elabo­ ran una nueva conciencia de su situación que surge de sus experiencias de represión y de sus propias percep ciones de soluciones’. Crean un nuevo lenguaje, nue­ vos símbolos y nuevos mitos. Estos nuevos símbolos son un vínculo común entre grupos dispersos muy diver sos y son también un factor básico en la posibilidad de comunicación horizontal. Los nuevos mitos proyec­ tan un nuevo concepto del futuro por hacer. Los nue­ vos símbolos y mitos no son sólo la base para exten-

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=