Políticas nacionales de comunicación y cultura
17 f) En la expresión artística, las bellas artes son percibi das como la norma y la expresión ideal de la cultura. Las artes plásticas, las teatrales y la literatura se conside ran una producción cultural por y para las mismas clases hegemónicas. Todo esto es completamente evidente en la vida diaria de no sotros- algo que parece completamente "natural11. Gomo Gar cía Canclini explica muy bien, en el sistema hegemónico la producción de cultura se logra no por la imposición directa sino por el control indirecto de la situación de la vida diaria, sobre todo por la reproducción de las condiciones de producción y consumo. "Por tanto", dice García Canclini, "en la mayor parte de América Latina las prácticas populares son menos de oposición que de participación en el sistema hegemónico" (11). Los mecanismos de participación de las clases populares en la producción de una cultura hegemónica Para comprender bien las posibilidades de la democratización de la cultura y las posibilidades de mayor participación au téntica de las clases populares, es importante analizar dos aspectos de los mecanismos del sistema hegemónico: 1.. Cómo el sistema induce a las clases populares a partici par y apoyar el control hegemónico; 2. Al mismo tiempo cómo el sistema genera espacios libres pa ra lá expresión cultural auténtica de las clases populares y también genera resistencia y movilización organizada contra lo hegemónico.
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