Políticas nacionales de comunicación y cultura

- - 10 de cuentos. Estos-son los momentos claves para hacer la historia comunitaria y crear una cultura. Toda la comunicación por los medios extiende el círculo de la comunicación interpersonal y oral para incorporar otros grupos primarios y comunidades locales. En cuanto el medio hace posible la comunicación simultánea, es casi el único vínculo común entre todos los individuos y grupos en la re­ gión o nación. El que produce programas para la radiodifu­ sión tiene que tomar en cuenta que potencialmente todos, jóvenes y viejos, sectores urbanos y rurales, pueden usar el medio simultáneamente. La producción tiene que nivelar lenguajes, temáticas, etc. e incorporar los símbolos y mi^ tologías que todos aceptan y entienden. En nuestra so­ ciedad contemporánea, los medios se hacen el foro princi­ pal para crear cultura. Como se mencionó antes, en las sociedades más industriali­ zadas hay una división más radical y completa entre los es­ pacios de trabajo y los espacios de ocio. En las grandes industrias y burocracias racionalizadas el trabajo se es­ tructura en forma intensamente movilizada e instrumental. Durante el trabajo pertenecemos a otro dueño. Somos due ños de nuestra vida sólo durante los momentos de ocio -y sólo en cuanto el ocio concuerda con el sistema indus trial. En estos momentos de ocio podemos pensar nuestros propios pensamientos, soñar con mundos posibles, celebrar los eventos comunitarios de deportes, cuentos, humor- los momentos en que toda nuestra personalidad está en juego.