Políticas nacionales de comunicación y cultura
- 6 Es cierto que las grandes experiencias colectivas del pasa do de un pueblo se quedan en los símbolos y mitos, marcando la organización básica de una cultura. Nuestra socializa ción en esta cultura introduce este marco en la estructura de nuestras personalidades. Un pueblo, para mantener su solidaridad, siempre tiende a regresar y renovar estas ex periencias, especialmente en momentos de crisis de la so ciedad. Todas las instituciones sociales, desde el gobier no hasta la familia, están formados en la imagen de estas experiencias del pasado. Por eso, una revolución socio- política es una experiencia tan difícil y perturbante para casi todos en la sociedad, inclusive para los dirigentes mismos de la revolución. Sin embargo, la cultura siempre está cambiando y es siem pre una dialéctica entre el pasado y el futuro, abandonan do selectivamente aspectos del pasado y creando una nueva visión de lo que debe ser el futuro. La base para este proceso puede ser la dialéctica politico económica, el cambio de relaciones sociales y estructuras de poder en la historia. Al mismo tiempo, la cosmovisión y los valores creados en el pasado son un factor condicionan te en el proceso material actual. Al decir esto, no pensa mos identificar "cultura" con una supraestructura opuesta a una base material. Todo es cultura, pero la supraestructu ra de símbolos y mitos no cambia si el contexto político-eco nómico de poder no cambia. El punto central en esta premisa es que la creación de la historia de un pueblo es la creación de una cultura. Una
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