Cultura y recoleccion folklorica

66 -Was nliantaai¡"ras en Santi-ago cubrir una ..amplia game -de- 'bailesa Ya te- nra-aílds'.Tpi^l’aerrajasiijfvT-ranscríb-.í muchas cosas cte nielas Tojas leí tdd.d: Ci&r;l'as'~p:isl;cs’ rc-.j-Tis^.-é.vc„r'r-.Fprn llegué-a La- ¡Tirana y sd. -me rom­ pieron las esquemas, 'i>i^aua.jis igual f, ;y-me - líí tíuent-a -de que ■estaba pa_ sanrío muchas otras casas o Me limité a trabajar en lo individual, me encontré con el fenómeno de La Tirana, que era mucho más complejo, y que en. vdzrnfe beberrras-tiispeas ado-las 3n apersonas en toda";Tese univejr so, debimos-hacer Qjent-rado-«¡Ir -esfuerzo ,an una sola -cosa. En concreto, a propósito de todo este problema de metodología, en Ehi_ le no existen trabajos, oue puedan marcar rumbos o que oermitan recons_ truír uno.nrealid-ad. Entonces, pensando ..en -esto, yo me he centrado en el problema de juegos y randas infantiles- desde,,-el -punto -r^e -vista etno- musicol-ónico ¿ Decidimos hacer .un trabajo exploratorio," porque era alna más .general, siguiendo pasos ya definidos» Se- diseñó una pauta de rotjservaci,ón:semi- estructuraria para no ir con una idea tan rígida de todo» Hay que dejar el máximo de libertad en este sentido, solamente orientar el trabajo. Esta nauta de Observación, considera en detalle (la lee exhaustivamen­ te) todo el ámbito y el contexto; -de este problema. Luego dejamos un margen de libertad en el--análisis» ton esfBrestruGtura.de a naco nos acercamos a lo que nos interesa, tino de juegoP-quienes lo juegan, caso del espacio lúriico, líderes, cantidad de hombres, mujeres, etc,, relación con otros juegos, relación con los adultas y comportamiento. De eso llenamos a lo especifico que líos interesa, cuales en lo musi­ cal, naturaleza de los juegos musicales, el hEchn musical, complemen­ tos materiales del juego, etc. Todos estos catas ver. uclcvcvvc el dase,rrcllo del trabaja. Otros pun­ tos, lo más inmediato, la identificación y'caracterización riel niño en su g r u p o a n e d o nombre, edad, domicilio, lunar de nacimiento, nivel de escolaridad, medio desde la perspectiva infantil» Los adultos: como ven suSüpronics comportamientos» Enseguida, lo musical, el repertorio 'de juegos musicales, masculines, femeninos, fuente de procedencia lu­ gar, escuela, etc» Esto es el comienza de la que va a ser e-1 trabajo práctico que es la resultante de una asignatura» Eso es lo que podía decir por el momento» CARLOS CATALAN : En -la pauta hay algunos ítems, difíciles, -sobre todo los sociológicos que son muy complejas de; operacionalizar. ¡ Entonces; ¿a-qué anunta este .grado de precisión en la observación?.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=