Cultura y recoleccion folklorica

- BU rGooia-resultado .yo me concreté al siguiente trabajo: grabé la música que -ejecutó la banda que acompañaba a la diablada más antigua de La ^Tirana- "La'diablada solidaria de la Virgen del Garmen", de Iquique, Tnás .conocida' como Ta diablada de Coya. Grabé esa banda en todos los momentos en que bailaron. Luego me dediqué a un trabaja de trans­ cripción. Ellos, tenían un repertorio de 12 temas, con eso cubrieron toda la fiesta. Teniendo la composición completa de la banda, instrij mentos, tiempo de ensaya, cuando ensayaban, como aprendían, me dedi­ qué a un trabajo muy puntual: el análisis musical. ’ Formas musicales, períodos,' clases, tipos de esquemas rítmicos, variaciones de esos es­ quemas básicas, recursos sonóricos utilizados. Acompañado por un com pañero estudiante de un instrumento de bronces de la Facultad, nos plan téamos algunas interrogantes. IMos dimos cuenta de que si uno escucha la canción nacional grabada allá, sabe que es La Tirana, no solo por el acompañamiento rítmico, sino por que algo decía que era de allá. Era más liviana a veces." Nos dijimos: I ah 5 es que hay desafinación en los -instrumentos de bronce. Y llegamos a cuestionarnos hasta qué punto nosotros' podemos decir que estos instrumentos están siendo toc_a dos desafinados. ¿No será que ell-os tienen otro criterio para la afi nación?. Nos remitimos a averiguar un poco al respecto, y hemos obte_ nido nociones de algunos investigadores extranjeros que han trabajado acá en él y han medido con osciloscopio la afinación de instrumentos artesanales. Han encontrado intervalores que no corresponden al sis­ tema occidental, pero que no se pueden clasificar como desafinaciones, puesto que en toda una comunidad esa variante se mantiene. No es un instrumento, son todos.: Es un modela que se repite. Podemos suponer que estamos ente algunas variaciones de nuestro sistema, pero no es opuesto diametralmentc. Esta cerca del distánica, que es el que usa­ mos nosotros en la música tonal. Nos planteamos esta inquietud: ¿existía- algún sistema distánico, con variaciones microtonales?. Pusimos especial atención en el canto, pero nos encontramos ante un nuevo fenómeno: el canto no es la forma más importante de oración, en la Tirana. La expresión corporal es la más importante, por lo tanto se produce una heterofonía, porque cada uno canta en la altura que le queda cómodo. Incluso se equivocaban y eso no es lo importante. Pe­ ro en una coreográfica no se podían equivocar por ningún motivo, eso es- lo más. importante. Hasta que a mi compañero que estudiaba bronces se le ocurrió: ¿Tendría que ver con la técnica de ejecución aquellos intervalos que parecen, a vuelo de pájaro, desafinado?. Y el-empezó a estudiar un poco las condiciones. . Llegó a descubrir algo intere­ sante. En los instrumentos de pistones existen varias posibilidades de posiciones: en concreto, las llamadas, 1a. 2a. y ña. Descubrió allá que ningún músico usa la 3a. posición, sino que obtienen las no tas' de la ,3a. posición como armónicas de las otras posiciones.

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