Cultura y recoleccion folklorica

63 se y dominación y se apunta a interrumpir esa correa de transmisión,, No es que alguien hoy día en el Diego Portales esté maquinando, pero es parte de una cultura de dominación que no le interesa revitalizar estos' procesos;*r por-lo tanto es un aspecto de la dominación cultural» ,- GERhflñl JOlVDHft : El año? 67, realizó en la U. de Jhile, un convenio can una Universidad norteameripana y se hizo con trabaja de investigación en la fiesta de La Tirana,-producto de lo cual surgió también un do­ cumental» El material de. sonido, una cinta grabada, estaba en la Uní versidad y no habían sido objeto de ningún estudio posterior, ni si­ quiera de una ordenación o clasificación» Había 20 y tantas cintas después de 12 anos» Primero había que hacer una cantidad extraordi­ naria- de tramites para que a'uno lo dejaran mirar esas cintas» Lo úni co que acompañaba el material eran unas hnjitas que decían: música de diablas, músicada- pieles-rojas y nada más» Ha decía qué diablos, qué pieles 'rojas, cuándo, dónde, rcómo» El objetivo de nuestro trabajo era hacer un breve estudio comparativo entre "'características musicales de la muestra tomada el año 67 y la muestro de 12 años después en el 79, comparar aspectos fundamentales» Otro 'Objetivó:era complementario, porque en este trabaja había paca docümentación de música de 'Juyacas» Idos acompañaban en esta planifi cación gente de la Escuela de Danza, que tenían como objetiva llegar a desarrollar :un sistdma;-simplificada de notación de la danza para poder ser usado por -profesores, que no fueran especialistas en danza, para poder'aplicarlos-en.la Educación» Finalmente se,pretendía, de ser posible, algunos aspectos y-contenidas que pudieran servir en una orientación hacia ’la educación. Se le pidió a un alumno, de la carre­ ra de musicología-que se hiciera cargo de la parte musical, pero no se atrevió, razón por la-cual tuve que hacerme cargo yo» Esto supuso que tuve que.buscar un trabajo de transcripción y análi­ sis de algunas muestras de; las pintas que tomé; desarrollar una pauta de análisis, para ser aplicado ese mismo criterio a las nuevas mues­ tras que1se tomaron en terreno y organizar algunos aspectos con al gente que iba a ir al lugar» Esto nos significó un trabajo de documentación histórica» Teníamos que estar preparados para enfrentar' e"l"bontexto complejo de la Tira­ na, En alguna medida eso se logró»

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