Cultura y recoleccion folklorica

62 □rica cuando se tra- maneras recreación?» □n folklórica?» a» Es muy grande» a proyección hay que la gente que se dé­ os conjuntos el 50% de la gente v/a por recreación» . La gente que labora en serio no es más de un 30%, de tal manera que a-la gente que va por recreación, no le pueden exigir más tiempo, o más dedicación, u otros.recursos, por­ que es imposible, Hay otras alternativas, naturalmente, pero creo que respecto al folklore y la Educación en Chile estamos en la Prehis_ toria» IMo existe una experiencia en ese sentido» Respecto de los conjuntos hay que aprender muchas cosas: puesta en escena, proyección, teatro, iluminación, maquillaje, y hay que perfeccionarse en todo lo que es recopilación, en, la parte.musical, sonorizaciones, etc» Entori ces el trabajo se hace cada vez más complejo, si se .quiere'llegar a un buen .resultado» Respecta a la-.síntesis; en un comienzo en las con juntos que yo he trabajado la síntesis la hice yo, arbitrariamente» A partir de los últimos A años, la síntesis se la he planteado a los cultores» Las propias cultoras han estado en el Festival de San Ber­ nardo y han gozado con el trabajo» Ellas lo han aprobado» Pero aún no llegamos a,.una etapa analítica,ni a una etapa valoratiya, todo es descriptivono hay una metodología clara, y esta es un desafío» Es una respuesta que debemos entregar a las generaciones venideras» CARLOS CATALAN : Con respecto a eso yo creo que ahí se da un fenómeno social, cultural y política que na es neutra» A sociedades como la que vivimos,no solo en este momento, no le es neutro que esa función no se cumpla» En ese sentido , más allá del problema de conciencia de la gente que hace, hay un aporte estatal para el que es importante que esa función.no se cumpla, que se interrumpa, que na vuelva y se recupere» Es por eso quE uno vé una organización estatal de ensenari za que no incluye con la importancia, que tiene..todo el asunto del folklore en lo educacional» Toda la gente que t.iene una perspectiva, fomenta, conciente o inconcientemente, una gran retórica porque hubo históricamente posibilidades en el feriada pasado de dar avances impo_r tantísimos en este sentido» Por ejemplo en la cosa universitaria el aporte de Investigación» Ahí el discurso de la.cultura popular fue absolutamente retórico, con una concepción media.humanista de lo que era la cultura popular» Otra cosa es que estos procesos de revitali- zación de la cultura popular, no son neutros para la sociedad de cía me pregunto: .¿Se puede hablar de proyección folkl ta de interpretes de,.conjuntos?». ¿No es de todas ¿Porqué .seguimos...hablando de conjunto de proyecci La responsabilidad'es dpbíe,: didáctica y artistic ¿Nq sería me jar asumir-una. sola línea?» NESTOR ALMENDRAS : Fuera de las alternativas de 1 partir de una realidad básica» La mayor parte de dica al folklores es por recreación y dentro de 1

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