Cultura y recoleccion folklorica

61 PREGUNTA :LLln'escenario se rige por leyes, entonces tenemos que ju­ gar con otros parámetros., Tenemos que abandonar un poco nuestro tr^ bajo, hay:qué 'Interpretar el trabajo hechos- Podríamos hablar de un carácter ético', en cuanto a si está más cerca o más lejos de la raíz en la muestra, porque hay un marco de recreación» *' Entonces, ¿es vá­ lido lo que hace un conjunto de proyección, o lo que hace el Ballet Nacional con temas de V/„ Parra?» NESTOR ALMENDRAS : Nosotros nos sentimos más a gusto haciendo lo que está más cerca de nuestras raíces, naturalmente considerando los ele mentos de puesta en escena necesarios para recrear esto. Es como un resorte» Nosotros tiramos una cosa y sabemos que estamos llegando a ellos, .y pensamos en un receptor común, no en una persona especiali­ zada» Pensamos que con lo que hacemos les estamos emocionando de a_l guna manera, con los hechos más puros» San Bernardo no es lo único que hacemos ni lo más importante. Es un examen para nosotros, porque hay gente que conoce, el jurado, gente que tiene experiencia, y eso nos significa enriquecer nuestra traba­ jo. Lo otro que nos interesa es la búsqueda y revitalización de los valores de nuestra región„L G. CQNCHA : Es’perfectamente legítima la intención, porqué'aparte de la autocrítica, nunca está demás recibir un juicio crítico de pers_a ñas que, sobre todo, están hacienda un misma trabajo, que comparten una experiencia común» Varias cosas me preocupan, y las planteó co­ ma interrogantes,, parque yo tampoco tengo respuesta a estas. Si lo que interesa es la revitalización, el conocimiento de aquellos valo­ res más importantes de una comunidad, me pregunta ¿es ;el conjunto la única .o la mejof manera .dCconseguirlo?,¿no isignifica acas'a -runa can­ tidad de esfuerzaJqué podría ser aprovechado a través de afras vías como la educación, por ej.?. Pienso que cualquier trabajo hecho so­ bre un 'escenario es válida, siempre que cumpla con algunos requisitas. Tener claridad en lo que hace y, sobre todo, cuando se está frente a un público hay una responsabilidad de hacer claridad frente a ese pú­ blica acerca de lo que se está hacienda. Pero las leyes escénicas san diferentes a las leyes de la naturaleza» ¿Qué quiere decir esto?. rQue yo tengo que seleccionar lo que voy a llevar al escenario ¿baja el criterio de quién?. El conjunto decide la forma que presenta su síntepis, pero se corre el .riesgo de ser arbitrario en esa síntesis, entóhces estaría también que al subirse al escenario soy un intérpr£ rfa, Je'stoy recreando. Pero,, se habla mucho de 3 aspectos: Proyección -folklórica, de Recreación y Aplicación, artística, educación etc. y

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=