Cultura y recoleccion folklorica

59 NESTOR ALMENDRAS : \Jo y a comenzarTelatando como, yo llegué-al f-olklore. Primero a trav/és de mis vacaciones cuando niño. Me iba al campo, y em­ pezaron a llamarme la atención especialmente las cantoras y por ahí co menzó una inquietud, no sabiendo que era folklore sino buscamos esa co sa típica de cada!lugar. Después, estando en la Universidad, me topó integrar uhrc'ónjunto, y empezamos- a~ hacer un trabajo :de recopilación tje canciones en el sector de Empedrado, los fines de semana»-: De re­ pente en el grupo, el director por motivos de trabajo-se fue y ahí quedamos solos" y hubo que tomar una decisión seria frente a esta en­ tretención y" apechugar. Ya después empezamos a trabajar no solo en buscar canciones, sino que en. manifestacionesvuiSs globales. EvolucÍ£ nando, entré a pensar que había que considerar ojalá todas las mani­ festaciones, y con ese criterio empecé a trabajar en la festividad r£ ligiosa dé la virgen del Rosario de Sausal ya can una metodología más clara. Como trabajaba en un conjunto de proyección, todo la recolec­ tado tuve-que escribirlo en un documento y hacer la'ordenación. Eso fue realmente lo más difícil para poder llegar a-,un documento ge­ neral y llevar la proyección a efecto. Hay que hacer una síntesis de la información recibida y hacer un equilibrio en lo que uno propone en la proyección, y no desviarse hacia otros aspectos. Yo he ido trabajando en otros lugares, en Pericahue, Curepto, V/ilches, simultáneamente en los últimos años, ya con la planificación del tra­ bajo partiendo siempre con la observación general, visitas y conoci­ mientos de la gente, nada más que can el objetivo de comunicarme con ellos, conversar con la gente que se junta en la esquina, en el alma­ cén, con el cura, con los profesores, con el carabinero. En Pecahue, por ejemplo encontré cerámica dibujada al estilo de Quin- chamalí. Tengo 2. mil pedazos de cerámicas de 2GP: años de antigüedad, lo que se estaría acercando no se si a' un cementerio indigena con ce­ rámica dibujada, en que aparecen soles y una serie de cosas. Ya eso eso me fue complicando un poco el mundo del folklore y me lle­ vo a acercarme al mundo de la antropología y de la arqueología. To­ do el tiempo pensando en el trabajo de proyección de conjunto, bus­ cando las variantes en las canciones, en las leyendas, en las adivi­ nanzas y tratando de hacer:un perfil folklórico de cada lugar. CARLDS CATALAN : Esta actividad de registro global de lo:folklórico, cómo enriquece el trabajo de recolección propiamente musical. : cot ¿Cuál es la relación entre recoger !una danza solamente y recogerla en

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