Cultura y recoleccion folklorica
59 NESTOR ALMENDRAS : \Jo y a comenzarTelatando como, yo llegué-al f-olklore. Primero a trav/és de mis vacaciones cuando niño. Me iba al campo, y em pezaron a llamarme la atención especialmente las cantoras y por ahí co menzó una inquietud, no sabiendo que era folklore sino buscamos esa co sa típica de cada!lugar. Después, estando en la Universidad, me topó integrar uhrc'ónjunto, y empezamos- a~ hacer un trabajo :de recopilación tje canciones en el sector de Empedrado, los fines de semana»-: De re pente en el grupo, el director por motivos de trabajo-se fue y ahí quedamos solos" y hubo que tomar una decisión seria frente a esta en tretención y" apechugar. Ya después empezamos a trabajar no solo en buscar canciones, sino que en. manifestacionesvuiSs globales. EvolucÍ£ nando, entré a pensar que había que considerar ojalá todas las mani festaciones, y con ese criterio empecé a trabajar en la festividad r£ ligiosa dé la virgen del Rosario de Sausal ya can una metodología más clara. Como trabajaba en un conjunto de proyección, todo la recolec tado tuve-que escribirlo en un documento y hacer la'ordenación. Eso fue realmente lo más difícil para poder llegar a-,un documento ge neral y llevar la proyección a efecto. Hay que hacer una síntesis de la información recibida y hacer un equilibrio en lo que uno propone en la proyección, y no desviarse hacia otros aspectos. Yo he ido trabajando en otros lugares, en Pericahue, Curepto, V/ilches, simultáneamente en los últimos años, ya con la planificación del tra bajo partiendo siempre con la observación general, visitas y conoci mientos de la gente, nada más que can el objetivo de comunicarme con ellos, conversar con la gente que se junta en la esquina, en el alma cén, con el cura, con los profesores, con el carabinero. En Pecahue, por ejemplo encontré cerámica dibujada al estilo de Quin- chamalí. Tengo 2. mil pedazos de cerámicas de 2GP: años de antigüedad, lo que se estaría acercando no se si a' un cementerio indigena con ce rámica dibujada, en que aparecen soles y una serie de cosas. Ya eso eso me fue complicando un poco el mundo del folklore y me lle vo a acercarme al mundo de la antropología y de la arqueología. To do el tiempo pensando en el trabajo de proyección de conjunto, bus cando las variantes en las canciones, en las leyendas, en las adivi nanzas y tratando de hacer:un perfil folklórico de cada lugar. CARLDS CATALAN : Esta actividad de registro global de lo:folklórico, cómo enriquece el trabajo de recolección propiamente musical. : cot ¿Cuál es la relación entre recoger !una danza solamente y recogerla en
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