Cultura y recoleccion folklorica

5fi -- Despues comencé a ordenar algunas... cosas, pero es muy poco lo que tengo fichado porque tengo que ,forroar...gente.,: porque tengo que cantar, tengo que salir-a -cantar a la Ueqa y buscar., todo tipo de;trabajo para poder subsistir» Pero de lo que hay ordenada hasta el momento yo tomé nota de las siguientes cosas» Hay.oportunidades, en que he ido a una fies- ta¿j Sola es-imposible aprender» la-, q.uq_,-hay,u ocurre..en.una fiesta» S e ^.aprende a través de las conversaciones cqn las personas riel mismo lugar» Entonces voy con algunas personas del P.illaray y nos reparti­ mos el trabajo para poder captar varios aspectos» iflrrtes yo solamente tomaba a la cantara y la parte musical. Pero como vemos que-es tan importante el trabajo, echamos a andar la grabadora y grabamos todo lo que pasa entre ellas porque nos parece que toda es interesante. Cuando se trata de una fiesta familiar llevamos la gra­ badora, y se puede trabajar entre dos personas» Es bueno trabajar en, tre dos personas para ayudaipe. a entablar las conversaciones. ¿Cómo se planifica el-trabajo?. ¿Cómo lo pensamos antes de ir allá?. Tratamos de conseguir- el financiamiento cantando y .tratamos de llevar los materiales que se necesitan y que. desgraciadamente nunca los ten£ mos» • Salimos con .una pequeña grabadora, muchas .veces, calentando las p'ilas,-- sin máquina fotográfica así no más, sin nada» Entonces esa, obliga a practicar el dibujo, las anotaciones en los cuadernos». Ahora yo encuentra que no hay nada más seguro que escribir, escribir todas las noches lo que uno recuerda a pesar de haberlo grabado. Porque una cosa es lo que uno observa, y otra lo que el cultor le da a uno» Entonces lo que uno observa es recomendable escribirlo de todas mane­ ras, aunque parezca que a una no se le va a olvidar» Ahora, con el cultor es importante que ellos mismos., cuenten y narren su vida y sü' material con su propio punto de vista y transmitir eso al papel tal como el lo entrega» Yo quiero recordar algunas dificultades que uno encuentra además de las económicas. A veces la persona que a uno le enseña, porque no tie_ ne guitarra o ha perdido la práctica de ella porque ha tenido que ocu­ parse de otros trabajos, canta menos, y los cantas los recuerda no muy bien o los recuerda mezclados con otros. Entonces frente a 'eso es necesario estudiar cada pieza mucho más pro­ fundamente, cada cosa como algo aparte y con mucha prolijidad. Ahí estaría realmente el trabajo de investigación». Recuperar así el ver­ dadero sonido, o la armonía o ,el acompañamiento que corresponden a esas melodías y cantos antiguas» Entonces ahí entramos a estudiar co sa por cosa y así las podemos conservar»

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=