Cultura y recoleccion folklorica

52..- GUARTG CONTRAPUNTO : RECOLECCION Y PROYECCION FOLKLORICA. .EXPERIENCIAS DE TERRENO» RDMILÍJ l Il;'drfAÍ\íDTA • Úna de í'as dificultades que -uno tiene para realizar este Jurabaj,q~es que uno no tiene, dedicación exclusiva. Es decir, se hace en'los ratos libres- Y eso no quiere decir que esto sea una es­ pecie de afición sino que todos tratamos de financiarnos este tipo de estudios con nuestros propios medios ya que no hay ninguna insti­ tución que lo financie a uno- Son muy pocos los organismos que tie­ nen alguna relación con esto, es muy poca la oferta de trabajo entoni ces olió ,tengan relación con esto» El tiempo que yo dispongo para trabajar en esto es escasísimo. Tal vez llevé ya dos o tres años recogiendo material para estudiar el ver so en décimas. Pero esto prácticamente me significa que he estado tres o cuatro veces en el. campo con una gran separación de tiempo en­ tre cada visita- Después de conocer a algunos cultores,.traté ..de for mularme alguna metodología. La metodología no la preconcebí antes de comenzar este trabajo- A medida que me he ido relacionando con los cultores he tenido que ir buscando las formas metodológicas para rea­ lizar el trabajo- IMo tomé una metodología previa- Y a medida que he ido conociendo más sobre la cultura folklórica y sobre el verso en d£ cimas, me he ido planteando el siguiente problema: me interesan muchas las costumbres relacionadas con el verso a lo humano y a lo divino, pero no par lo que ya pueda comprender o percibir como observador par­ ticipante de este fenómeno cultural solamente, sino que consulto a los poetas populares para que ellos digan cómo es esta manifestación cultu ral. Me he referido por ejemplo a Madariaga y le he pedida que él me explique, que me diga y que me cuente como es esta costumbre del verso. Con esto yo quiero eliminar todo lo que yo pueda preconcebir, lo que yo pueda seleccionar. Cuando uno se dirige a Estudiar un fenómeno so­ cial va con malicia, no lo toma todo y después con su propia manera de pensar va seleccionando los elementos que le interesa analizar. Con esto quiero eliminar esa posibilidad, pues quiero que la selección de los puntos importantes, de las situaciones nodales, el enunciado de los problemas, sea hecho por el mismo cultor. Esto me ha llevado a recoger un material que todavía no lo he elabo­ rado y que se va a traducir después en la autovisión de algunos pun­ tos substanciales sobre los cuales preguntarles a los demás cantares» Ellos ya han planteado cuestiones interesantes como su formación, de como palpita su arte, lo han definido, se han autodenominado con sus

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