Cultura y recoleccion folklorica

50 i/oy»avseñalar esta 'paralqué ■.vean los vacíos-:;,que hoy. y oso. que se con­ sideraos Gramsci un pensador que enriquece,, cue aportar-elementos y d£ sarroilá únaiconcGpción* materialista •de .lanculturs»-: Gramsci--piehsa que•iascuituiraaes-un todo que tiene estratos deodifefenciación. ¡Hay un nivel que el llama de la cultura dominante, elaborada de cultura dominante que es la gran filosofía, que es el elementa que va gene­ rando las ideas:que.se tratan de imponer al conjunto de las clases» Después, en oñisegundo estratoodonde se operacionaliza la,cultura al nivel de la masa'y.el le llama,''a esa forma operatoria ;de lo cultura, sentido común» Y después, en su desarrollo teórica,-se -encuentra con un tercer estrato que es el estrato de la cultura folklórica^-vy él ex plica que en el folklore es como se hace presente en las clases subor_ dinadas, en las clases dominadas, la cultura dominante» Es decir, p_a ra él folklore es básicamente reproducción de cultura dominante a ni­ vel de estratos populares» Ese es el nivel de síntesis teóricos a que él llega. Ahora, él es mucho más dinámica y plantea que en procesas de cambio y en procesos de lucha social y de ascenso de las clases dominadas el folklore o la cultura folklórica, que en un momento fue expresión de la dominación a nivel de los sectores papulares, en esos momentos de ascenso de las clases subordinadas esa cultura folklórica se puede transformar en cultura crítica para llegar a pretender;- 'algún día, a ser cultura dominante cuando cambie el orden social. Pero él asigna un carácter — y esa es la interesante y por eso lo anoto— a la cultjj :ra folklórica. En cualquiera sociedad, de partida, la cultura fol­ klórica es una cultura que ayuda a la dominación, que tiene un carác_ ter básicamente regresivo y que es la forma en que se expresa la idea más sofisticada de las clases dominantes en las clases populares» Entonces cuando uno confronta, por ejemplo, la experiencia de la cult ra musical folklórica uno no.puede decir esa es la idea de la tradici como esa síntesis teórica que hace Gramsci» Y si uno va, inclusa, a los pensadores más clásicas del marxismo que apelan a una cultura fol­ klórica,- es bastante más complicado, es decir,'hay un carácter clara­ mente tradicional y regresivo» Entonces cuando uno ve el .material em­ pírico, ve los hechos mismos, no es tan claró’calificar a la cultura folklóricaneón ese carácter reaccionario y dominante» ¡Entonces, en el terreno de la teoría el fenómeno de la cultura y de la cultura folklórica, en mi 'opinión, es. un-problema absolutamente po lémico. El trabaja teórica de síntesis sobre el problema de la cul­ tura folklórica tiene aún un gran vacío» Y muchas veces las primeras formulaciones de síntesis en el plano teórico de las corrientes más □ho

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