Cultura y recoleccion folklorica

- Í+Í 4 Ahora seguramente tu inquietud es querer en este momento que nosotros lleguemos a una conclusión acerca de que es la cultura folklórica o querer en estos momentos jesolver la problemática del folklore como disciplina, se ha planteado, y eso ye creo que en una sesión de dos diás es imposible. JUAN CORTES : Yo no he dicho que haya que descartar la cosa, el dato empírica — demasíe ese nombre mejor que la cosa”— . El dato empírico es fundamental, es la piedra angular de cualquier trabajo, Pero no debemos sobrevalorarlo tanto de modo que ocupe toda nuestra visión, 0 sea, es uno de los factores de la investigación. En investigación caria uno de los pasos del método tiene la misma im­ portancia. Lo importante es llegar a una conclusión, a una síntesis. En el fondo se trata de que el margen de error sea lo menos pronuncias do posible. □ sea, quitarle la mayor cantidad de subjetividad, de in_ terpretacianes que nosotros con nuestra visión, con nuestro proceso de endoculturación, con nuestro prisma cultural, hacemos en forma in­ consciente. Es decir, nosotras necesariamente tenemos que llegar a conceptualizar, a hacer definiciones para llegar a ver en sí al pro­ blema. Yo no estoy atacando a nadie, solamente estoy exponiendo mis puntos de vista que pueden estar cerrados, pero as mi punto de vista. GERMAN CONCHA: Mi deseo de intervenir surge de la crítica que Cuan Pérez hace a la posición de Cuan Cortés. Me parece que de ninguna ma­ nera hay una intención de atacar la cosa, eso es algo imposible por lo demás. Se han mencionado varios aspectos, se ha hablada de ciencia, se ha ha­ blado de metodología, se ha hablado de validez. Evidentemente que una afirmación científica tiene validez científica cuando tiene validez operacional y una abstracción no es más que una reformulación de un fe nómeno en un contexto determinado.„.(Juan Pérez: No estoy de acuerdo contigo en la definición de abstracción. Me parece que es mecanicista tu concepción. Estas confundiendo reflexión con abstracción, pero abstracción no es I d que tu estás planteando). GERMAN CONCHA : Quizás use mal el término abstracción, pero estamos de acuerdo en que debe tener un nivel operacional. r, Tu has planteado que hay que partir de los elementos básicos fundamen-

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