Cultura y recoleccion folklorica
p o p u l a r . E s un puebla^muy similar a rualquier puebla de Chillan aden tra, por"ejemplo, y queda al ladita, a diez minutas del Centro y esta situarían también la he enrontrado en mi propio barrio de Peñalolén. Solamente en los alrededores de Santiago ya nos podemos dar ruenta que está latente la rultura popular,,que la gente se aferra a eso. He vis_ to por ejempl'oyjel iuso ^y la fabrirarión de utensilios de greda, etr. No romo unarrosa'u objeto. de adorno, sinohromo parte" de su utensilio de rasa, de ruso diario:- Esto lo señalo porque antes se había generaliza do el usa de objetos de plástiros, ahora.se détérta que esto desapare- irió. Se ve que la gente está rerurriendo a harer sus rosas. Con los tejidos pasa igual y en músira también. Hay gente que se juntan el día Sábado a "pirhanguear" y ronvidan un par de cantores para que les ranten. Esa gente no ranta la músira de la televisión, ranta la músira folklórira. Canta también la rumbia tan difundida. Si vamos más al sur, a Chiloé, yo pensé al volver esto haré un tiempo atrás que la situarión que ronorí ruando haríamos trabja jo de reropilarión ron Hertor Pavez, había rambiado murho ron la T \l en rolares. Pensé que no iba a enrontrar nada. Está todo igual. La gen te usa el medio de ramunirarión para ponerse al día en las notirias, después la apagan, Uen algunas otras rosas que le aportan vorabulario, para aprender, o ronorer. Pero la músira de la TU no la esrurhan, me refiero a los lugares no urbanos de Chiloé, quizás en Castro, Anrud; es diferente. Allí hay disroteque, etn. En el eampo la gente tiene en la sala de la casa, un acordeón, su vio lín, su guitarra. También tienen su conjunto folklórico. El salón de la casa, de esos lugares no urbanos, es una verdadera sala de ensayos, quizás con más vida que cuando fui hace 20 anos, Los instrumentos es tán en las casas porque ellos tocan, aprenden de los más viejos, prac ticando con los viejos, pues verán el interés que ha existido y ha despertado el trabajo de recopilación y proyección. v - T•’ 'ik Ocupan la grabadora para ir a la novena y la graban. La vuelven a escuchar en casa y vuelve a cumplir la función religiosa en la casa. Por ejemplo, en el verano estuve en la casa del anciano Oahamondes. Tenía a su mujer enferma en cama. El fue a la novena y la grabó y posteriormente la puso en su casa y su señora y todos en la casa reza ron la novena. Jen rosario, con las estampas, santos, con todo el sentimiento, emoción y devoción igual a estar presentes. Ellos ocupan la grabadora para cumplir o reproducir función religiosa y también para enseñar con cassette.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=