Transformaciones en la estructura de la T.V. chilena

3 nor Alfredo dilva Santiago, Rector de la Universidad C a t ó l i c a , se compromete personalmente en la obtención de fondos con el in de importar nuevos equipos. El empuje de las Universida­ des consigue ^la autorización legal de la Dirección General de Servicios Eléctricos para operar Canales broadcasting de TV (Decreto 7.039 -28 de Octubre de 1358 ). En Agosto de 1 559 se inauguran definitivamente las transmisio­ nes de los canales televisivos de las Universidades Católica de- Chile y de Valparaíso, el Rector de esta última, fl.P. Jorge González, habiéndose también empeñado personalmente en la crea ción de u n a estación de TV para su Universidad (2). Con .motivo del Mundial de Fútbol de 3.962, la universidad Católica de Chile comenzó a prepararse con bastante anticipación n a r a modernizar sus equipos de transmisión. En este re-equipamiento la influen cia del Rector Mons.Silva Santiago nuevamente fue determinante, quién, p a r a evitar problemas con alugunos miembros del Consejo Superior de la Universidad, confió las gestiones al Secretario General de la Universidad y Senador Conservador Luis Felipe be­ tel ier (3) . Simultáneamente con la inaugu.ación de las estaciones universi tarias de TV, había una constante presión para instalar esta­ ciones comerciales privadas por parte de empresas radiofónicas y periodísticas. El Presidente Jorge Alessandri se opuso, sin embargo, a la TV privada propuesta por importantes funciona - rios de su administración. En Agosto de 1963, el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas también solicitaba que la TV se mantuviese en manos de las universidades ( 4 ). El 2 de septiembre de 1963, en la Comisión de Legislación y Just ticia del Senado se aprobaba una indicación a la Ley 15.575,por (2 ) Fernández C.Jorge: 'VI desarrollo de la TV".. Corporación de Investigaciones para el Desarrollo, CINDE. 1982 ( págs. 3 - 12 ). (3) Letelier Icaza, L.F.: Entrevista personal eon el autor de este articulo ( 5 de octubre de 1932). i • ( 4 .) Fuenzalida r.,Valerio: "Estudios sobre la V chilena'. CPU. Santiago, ! 81. ípág. 5 ss). En El Mercurio del 31 de mayo de 1963 (pág. 1 ) aparecen declaraciones del Subsecreta­ rio Jaime Silva (liberal) en torno a la TV privada.