Transformaciones en la estructura de la T.V. chilena
45 cipar en la orientación y gestión de los medios de co municación. La. International Association for Mass Com rnunication Research (IA MC R/ AI ER I) en sus dos últimos Congresos mundiales ha tenido que dedicar atención espe cial a las experiencias y posibilidades en este campo (81). También UNESCO ha debido recoger el interés por el tema no sólo a través de la Comisión MacBride sino en otros grupos de estudio, publicaciones y áreas biblio g r á f i c a s . Es conveniente, entonces, revisar rápidamente algunas m o da li da des y mecanismos de participación. Algunas personas creen que las encuestas dé sintonía de radio y TV serían los únicos mecanismos de participación. En realidad esas encuestas, por lo general, básicamente sirven para demos - trar a los avisadores de publicidad que e n ese horario hay tanta gente disponible a su anuncio; y que en consecuencia ese espacio tiene un precio determinado, comparado con otro horario que tie ne más personas .o rnenps. Esas' encuestas son apenas un instrumen to p a r a saber los movimientos cuantitativos: de la audiencia. 0- tros estudios buscan con otras técnicas, averiguar los gustos y preferencias de las personas y grupos sociales; las necesidades comunicacionales de toda índole y los aspectos a los cuales es sensible un receptor de las emisiones. Con tales técnicas, Ra dio Quebec, por ejemplo, ha logrado descubrir que existen 6 ti pos de telespectadores, de acuerdo a sus expectativas fundamen tales; el intelectual (18% de la población) que espera que la TV lo haga reflexionar y buscar más información; el que busca relajarse (12%) y quiere una TV para distraerse; el observador (15%) que busca información y conocimiento, el he.donista( 21%) que busca el placer y el agrado en las emisiones, el que busca ex - plicación (19%) y que desea no tanta información como comprehen sion; el esteta(15%) que desea una TV bien hecha, hermosa y se satisface más por la calidad de la ejecución que por el co nt en i do (82). (81) IAMCR/AIERI. XII Conferencia. Caracas, 1980. XIII Conferencia, París, 1982. (82) Radio Quebec. Service de la Recherche. "Les quebeqois et la Television: la place de Ra dio Quebec".Montreal, 1980.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=