Transformaciones en la estructura de la T.V. chilena
4 3 aconsejable retomar un par de elementos que se evidencian centrales a lo largo de este estudio. A) El financiarnie n t o . Parece existir evidencia suficien te e irrederguible que el tipo de financiarniento in - fluye y condiciona la .programación televisiva. Los antecedentes chilenos y externos expuestos sólo confir man esa conclusión. El financiarniento exclusivamente- publicitario introduce un sesgo hacia una programación de diversión que minimiza otros ingredientes (79). La evolución de la programación chilena muestra ese sesgo, fruto del cambio de financiarniento. Las demandas por una TV con un ingrediente cultural im portante ---cultural en un sentido u otro de los pre- — sentados-- son aspiraciones irrealizables sin otro tipo de f i n a n e i a m i e n t o , al menos complementario al publici tario. El financiarniento publicitario exclusivo, ine vitablemente arrastra las estaciones de TV hacia una programación de diversión que compite por vender au - diencia a los avisadores. Un financiarniento complemen tario, al menos, y de otro índole, otorga más libertad para programar, tal como se ha podido evidenciar tam - bién a través de los testimonios de directores de esta ciones universitarias de TV (80). (79) El citado Shoun Sutton, Jefe del Drama Group de la BBC, decir: "en USA son víctimas de la competencia. Tienen una guerra a muerte entre las 3 cadenas de TV.No pueden afrontar el hacer buenos programas dramáticos ni dramas polémicos. No porque no tengan dinero para ha cerlo: lo tienen. Pero no pueden porque en el otro canal va fútbol y pierden rating'1.En trevista cit.cfr. nota 56. (80) Hemos hablado fundamentalmente de financiamiento mixto y hemos presentado las consecuencias del financiamiento exclusivamente publicitario.Porque las estaciones de TV sin publicidad van constituyendo una excepción en todo el mundo.La publicidad no sólo aparece como una fuente de ingresos a los medios de comunicación sino como una presencia de la cual difí cilmente se puede prescindir.Se ha creído que la publicidad no existiría en los..países so cialistas: no es así.Hungría,por ejemplo,permite 3 tipos de publicidad en su TV:1a publi cidad gratuita de temas educativos y sanitarios; la publicidad para productos culturales (libros,etc.),que paga la mitad de la tarifa;y la publicidad para artículos de consumo. Bulgaria también presenta publicidad comercial en la TV(UNESCO."Trois Semaines",op.cit. pp.55 y 59).La República Popular de China ha reintroducido los avisos publicitarios desde fines de la década del 70,después de algunos años en que habían desaparecido"calificados calumniosamente como símbolos del capitalismo";i'los hechos han corroborado que los anun cios desempeñan un papel importante para promover la producción, encauzar el consumo, ace lerar la circulación de mercadería, así como para sondear el mercado y fomentar el comer-
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