Transformaciones en la estructura de la T.V. chilena
32 aún cuando esa buena voluntad cultural encuentre una mala volun tad cultural en muchos espectadores (50).. Este fenómeno, aparentemente de "resistencia a la cultura" y que podría sorprender, encuentra su explicación en varios factores complejos que actúan conjuntamente: los hábitos históricos de programar los medios masivos con material preponderantemente de diversión, por lo general, tradicionalmente se recurre a tal razón anterior para ex plicar esa "resistencia a la cultura"; cuando no se consi deran otras razones, fácilmente se deriva de ésta hacia la "Teoría de la Conspiración". Pero además, y sólo recientemente, se comienza a prestar atención al peculiar carácter semiótico del lenguaje te levisivo. Es decir, la TV no sólo es un medio, sino un medio d i f e r e n t e ,con virtualidades propias. El lenguaje te levisivo, que sintetiza variados códigos simbólicos (ima gen, palabra, sonido), tiene un carácter dinámico que se prestaría más para la narrativa y la ficción que para los mensajes abstractos y estáticos. Finalmente, la naturaleza compleja de la cultura-arte ex i ge condiciones determinadas de recepción. Las obras c u l turales que se presentan son densas, con mucha capacidad y planos de significación, son obras que demandan mucha información adicional ( del contexto sincrónico e históri co) para ser aprehendidas y disfrutadas. Por ello no pue den ser asimiladas sino en un tiempo más largo, en el cual el receptor irá descubriendo los signos que sucesivamente se le han presentado e irá relacionando sus múltiples n i veles de significación. Por ello no sería posible expo - n e r s e a muchas horas diarias continuadas de cultura-arte. Con todo lo deseable que pueda ser la programación de cultura- arte por TV, ella parece tener límites en la capacidad actual (60) UNESCO, ibidem, pág. 49
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