Transformaciones en la estructura de la T.V. chilena

~ is - Si bien el aporte be para la TV, ellos no tria de alto costo, de las 5 redes de la llones de dólares en recursos publicitarios ha sido creciente son suficientes para financiar un a indus- Para las 4QG ñoras semanales de emisión - ó ví a publicidad el país destinó 220 mi 1981. Francia, en 1979 destinó 873 millo nes de dólares para sus 3 ¡redes de TV y para financiar sólo 30 horas semanales de emisión. En 1978, la Segunda Cadena Alemana de V (Z D F ) d i s p u s o .de 400 millones de dólares para financiar a proximadamente 10 horas diarias de emisión (43). En los últimos anos, según A C H A P ¡ Chile esta inviertiendo alre­ dedor del 1% de su PNB en publicidad. No son más de veinte los países que dedican más del 1% del PNB a publicidad y el sais que más invierte dinero en publicidad, USA, dedica aproximada­ mente el 2% del PNB (44). Comparada con la publicidad televisi va europea, Chile presenta un par de diferencias: por una parte dedica a la publicidad televisiva un porcentaje muy alto del to tal de la inversión publicitaria (43.2% en 1981. Ver cifras ere cientes en Cuadro N° 2). Un estudio realizado en 13 países eu­ ropeos señala que Inglaterra dedica el 20% de sus inversiones publicitarias a la TV y los demás países fluctúan entre el 5 y 15% si se derogaran los límites a los minutos de publicidad te levisiva se esperaría que la participación podría alcanzar ha s­ ta un 27%. Chile, en cambio presenta una altísima inversión pu blicit ar ia en TV. Esto podría estar indicando que difícilmente la TV puede aspirar a una sustantiva mayo r cuota porcentual del total invertido publicitariamente en Chile. Por otra parte, el 10% del tiempo de emisión destinado a la publicidad, aparece al to si se lo compara con países como Francia que sólo permite un toral de 20 minutos diarios de publicidad; Alemania permite 15 minutos al día y los países nórdicos 12 minutos diarios. Ingla terra permite un porcentaje similar al c.¡lleno y USA introduce” entre 10 y 16 minutos de puolicidad por ho ra a través de 3 ca­ denas nacionales (45). (43) "Leyes de Radiodifusión'1. Ed. Inter Nations Bonn, 1979. (44) International Advertising Association. World Advertising Expenditures (edición anual). (45) Estudio sobre 13 países europeos publicado en el Financial Times. El Mercurio, 10 de diciembre de 1962. Pág. B 2

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