Transformaciones en la estructura de la T.V. chilena

17 mente por la publicidad;, a constituirse en un medio de cubil - cidad. 5e¿un un estudio realizado por profesores del Insti -cute for Communication Research de la Stanford university, el financiamiento comercial transforma a la TV en un medio b á s i ­ camente publicitario y cuyo principal oojetivo sería expandir la economía de mercado (41). III. HACIA EL MOD E L O _COMERCIAL DE PROGRAM A CI ON El control social de la 'TV exige, como condición de realidad, alguna cuota de financiamiento social, es decir, fondos que no provengan de la publicidad comercial. De otro modo el control social se convierte en un formulismo inoperante. El f i na nc ia­ miento social de la TV permite, posibilita y demanda el control social soore la programación televisiva. Veremos 4ue la e l im i­ nación del financiamiento mixto en la TV chilena na provocado impactos directos y otros mediatos. L i .ipr cj -_o__dire ct o del financianliento p u b licitar io . Es posible constatar, por lo menos, 3 consecuencias inmediatas y directas de la eliminación del aporte financiero social a la TV y su reemplazo por el financiamiento únicamente pu bl ic it a - r i o . (41) UNESCO. ''La transmisión cultural'1. Estudios y documentos de Comunicación-social N° 77 (1977) pág.10. "En las operaciones diarias — escribió Les.Brown en cl New York Times— lo que le inte­ resa a la TV no,es tanto el negocio de 1as.conunicaciones, sino el negocio de vender gente a los avisadores. La gente es la mercancía y no los programas. Estos no son más que un cebo". Citado por Bans Erbmann en Eccilla ael 22 de febrero de 197C.