Prensa popular (1973-1983)
A Por otra parts, la presencia de objetives específicos en cierto tipo de medios ofrece una pista interesante para entender la diversidad de inte reses y necesidades que recurren el mundo popular» - Los medius del ámbito laboral/ sindical„ En el caso de los medios que surgen y/o circulan en el ámbito laboral/sin dical -provengan tanto de un sindicato como de agrupaciones sectoriales o nacionales- los objetivos están definidos originalmente por los conflic tos que surgen al nivel de la producción y de los derechos de los asala riados en la esfera del trabajo» A partir de allí se amplía hacia otras esferas, ya sea porque los conflictos específicos de una unidad produc tiva encuentran explicación en situaciones mayores que los engloban y le dan legibilidad o bien, como sucede con los medios de grandes agrupacio nes laborales, porque se identifican distintos y numerosos puntos de ccn_ flicto, que afectan desde diversos ángulos a los trabajadores del país. El rango abarca entonces, desde la lucha por el salaria y las condicio - nes laborales hasta los problemas de la justicia sGcial y las condiciones de sobrevivencia material del conjunto de los sectores papulares (no sólo de los asalariados). De otro lado, los objetivos de la prensa sindical van a estar directamen_ te vinculados a la estructura de legitimidad del movimiento sindical: el principio de representación» Es por eso que los objetivos de los medios estarán orientados según un propósito general, característico de este ti^ po de medios: el ser un vehículo de comunicación entre directiva y base, entre elegidos y electores, entre dirigentes y dirigidos (1$. (1) Munizaga, Giselle: Prensa Sindical y Estudiantil: ¿ Un fenómeno de comunicación alternativa ? CENECA, 1983. ’
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=