Prensa popular (1973-1983)
5D Para avanzar en niveles explicativos, sin embargo, hay que centrar la cuestión en el anclaje entre un discurso de este tipo y la situación con_ creta de los sectores populares. Al respecto, tres elementos del discur so de verdad permiten explicar su capacidad de arraigo: 1. Porque tal discurso permite expresar la radicalidad de la sitúa - ción límite que caracteriza a la sobrevivencia popular. 2. Porque la segmentación del mundo popular y el potencial de disper sión que implica, puede ser neutralizada o compensada mediante la sacralización de algún principio identificatorio. 3. Porque el discurso de verdad es capaz de proyectar una solución de miseria y opresión a través de la realización de una utupía concreta. ¿Qué problema plantea la vitalización de este tipc de discursos, suponien do que, como toda operación discursiva construye una nocion de realidad y, específicamente, de lo posible y de lo imposible en política.' Sin du_ da, la deslaicización de la política o su impregnación ético-utopica es un rasgo de la cultura política del Chile actual que responde, e o lineas generales, a la búsqueda de sentidos que orienten la acción social y la construcción/mantención de identidades colectivas, en una socie^ao donde el principal actor legitimado es la Iglesia y donde la tradición políti co-leninista es fuerte. Las condiciones de miseria del mundo popular y la precariedad en que sub sisten los partidos políticos han fortalecido procesos de identidad riel tipo que recién señalábamos. En la perspectiva de cambio democrática , ello traería dos consecuencias: Una se refiere a la capacidad de negociación que sean capaces de desarro_
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