Prensa popular (1973-1983)

De lo anterior se desprenden tres supuestos con implicancias en la polí­ tica y en la formación de identidades sociales (15): 1« La existencia de principios absolutos e inmutables que pertenecen o o bien a la naturaleza o bien a la ciencia de la historia,, 2. Este principio absoluto no es materia de negociación ni de compro miso; por lo tanto la verdad sólo se despliega a sí misma ancón - trando en su camino obstáculos no-verdades"- a vencer. 3. La visión teleológica de la historia supone que las utopías son metas factibles, posibles de concretar en el desarrollo histórico. Dada la preeminencia de los actores y discursos presentes en el mundo po_ pular -y teniendo en cuenta que el discurso leninista no es el único de entre los políticos pero tal vez el con mayor arraigo histórico- cabe preguntarse pnr el asentamiento del "discurso de verdad" en la conforma­ ción de identidades y los efectos que ello tenga para la concepción de la política en un futuro democrático. Analíticamente se puede concluir que lo que llamamos discurso de verdad tiende a conformar identidades sólidas, basadas en certezas y que produ­ cen un alto grado de cohesión interna (razonamiento que además concuerda con elementos del análisis de contenido de los medios populares que he - mos realizado). (15) En esta parte seguimcs las reflexiones desarrolladas por IM. Lechner en relación a la secularización de los partidos políticos, en Sistema de Partidos Políticos en Chile, Documenta de Trabajo IM 2L9, *FLACS0, Santiago, 1985.

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