Prensa popular (1973-1983)
g sián -geográfi ca y temática- y se realizan con un alto grado de profesio nalismo; esto no es extraño, ya que tras los medios laborales de Iglesia existen grupos de trabajo con apoye sindical y profesional, los DECAL (Departamento de Cepacitacián Laboral) que reflejan los objetivos y plan teamientos de equipas relativamente organizados y estables» El medio as pira a ser un instrumento de apoyo y un espacio de encuentro, donde se canalice la capacitacián en derechos laborales, la asistencia jurídica y la informacián-formacián sobre el proyecto econámico y social del Gobier no « La informacián es valorada como un instrumento para la accián del movimien_ to sindical y por aso mismo los canales de informacián que establece - a menudo como verdaderos noticieros regionales - actúan como canales de re - emplazo de los espacios noticiosos abandonados por los medios masivos y per la misma restriccián que vive el movimiento» - Los medios de instituciones profesionales Finalmente examinaremos los objetivos que se plantean los medios de ins tituciones profesionales directamente vinculados a los sectores popula res» — Hacia pobladores y sectores populares en general» Nuevamente acá los objetivos se adecúan al sector al cual van dirigidos» Un medio de este origen dirigido a los pobladores se plantea como objeti_ vo el ser útil y educativo, para enfrentar en conjunto los problemas co tidianos de los pobladores» La afirmacián implícita a este objetivo es que las procesos de la vida cotidiana son políticas en cuanto producen y reproducen significaciones y que es en los problemas concretos de los po_ bladores donde se enfrentan y resuelven los valores de libertad, solida ridad y creatividad, que construirían una sociedad democrática en el fu-
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=