Prensa popular (1973-1983)

6 - Los medios poblacionales En cuanta a los medios que se producen a nivel poblacional encontramos u na correspondencia entre sus objetivos y el carácter "comunitario" de la organización poblacional: distinción señalada por Baña (2) que, acudiendo a la clásica cistinción de Max Ldeber le adjudica este carácter en confron tación al carácter de "sociedad" de la organización sindical» Los objetivos de los medias poblacionales apuntan a variados puntos de conflicto. Si bien está el problema de la vivienda como "demanda origi­ nal", el mundo poblacional se hace cargo de los otros problemas que sur­ gen en la esfera de la reproducción. Es así como no permanecen en la sola demanda de servicios: la demanda por el bienestar social lleva, por la experiencia de la cesantía, al mundo de la producción y del trabajo. De este modo, el conflicto ya no se plantea sólo a nivel del aparata estatal (Municipio c Ministerio de la Vivienda), sino también frente al gobierno y su política económica que priva o me­ noscaba las condiciones básicas de subsistencia (trabaja, salud, educa - ción). Los objetivos comunes de la mayor parte de los micro-medios analizados (informar, capacitar, movilizar y denunciar) toman en estos medios un á^ rea mayor de problemas, si se los compara con los medios sindicales. Es_ te mayor campo se verá más adelante cuando comentemos las variaciones te máticas al interior de cada tipo de medio. (2) Baño, Rodrigo: Lo social y lo político, un dilema clave del movimiento papular. Ediciones FLACSB, Santiago, 19B5.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=