Prensa popular (1973-1983)
6 - Los medios poblacionales En cuanta a los medios que se producen a nivel poblacional encontramos u na correspondencia entre sus objetivos y el carácter "comunitario" de la organización poblacional: distinción señalada por Baña (2) que, acudiendo a la clásica cistinción de Max Ldeber le adjudica este carácter en confron tación al carácter de "sociedad" de la organización sindical» Los objetivos de los medias poblacionales apuntan a variados puntos de conflicto. Si bien está el problema de la vivienda como "demanda origi nal", el mundo poblacional se hace cargo de los otros problemas que sur gen en la esfera de la reproducción. Es así como no permanecen en la sola demanda de servicios: la demanda por el bienestar social lleva, por la experiencia de la cesantía, al mundo de la producción y del trabajo. De este modo, el conflicto ya no se plantea sólo a nivel del aparata estatal (Municipio c Ministerio de la Vivienda), sino también frente al gobierno y su política económica que priva o me noscaba las condiciones básicas de subsistencia (trabaja, salud, educa - ción). Los objetivos comunes de la mayor parte de los micro-medios analizados (informar, capacitar, movilizar y denunciar) toman en estos medios un á^ rea mayor de problemas, si se los compara con los medios sindicales. Es_ te mayor campo se verá más adelante cuando comentemos las variaciones te máticas al interior de cada tipo de medio. (2) Baño, Rodrigo: Lo social y lo político, un dilema clave del movimiento papular. Ediciones FLACSB, Santiago, 19B5.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=