Ciudadanías para la democracia

63 Sobre la nueva constitución y su urgencia Fernando Atria * El problema constitucional desde el punto de vista del ciudadano “El problema constitucional”, nos dicen, “no interesa a la gente. Es una preocupación de una elite altamente politizada, pero a las personas comunes y corrientes les preocupan otras cosas, como la seguridad, la salud o la educación”. Una demostración de esto sería el resultado de la segunda vuelta electoral y el triunfo del candidato de Chile Vamos. ¿Es esto así? Antes de defender una respuesta a esta pregunta me gustaría detenerme a reflexionar sobre qué cuenta como una respuesta, qué querría decir, si ese fuera el caso, que a “la gente” el problema constitucional no le resultara relevante. Veremos que esto es mucho menos obvio de lo que suele asumirse. Aunque las cosas no son tan claras, asumiré que la mayoría de las personas responderán “poco” cuando les preguntan por cuanta urgencia tiene la nueva constitución, y que responderán “mucha” si la pregunta se formula por referencia a la seguridad, la educación o la salud. ¿Es esto suficiente para constatar que la afirmación inicial es verdadera, que la nueva constitución es un tema que “no es prioritario para la gente”? § 1. Dos razones por las que la prioridad ciudadana de la nueva constitución no se expresa en respuestas a preguntas de encuestas sobre nueva constitución . Hay dos razones por las que la respuesta es negativa, dos razones que muestran que para determinar la urgencia que las propias personas asignan a la nueva constitución no podemos sin * Profesor de derecho. Universidad de Chile. Gracias A Sergio Grez, Paula Vial y Daniel Opazo por la invitación a participar del seminario Ciudadanía Constituyente. La presentación que hice en ese seminario hacía referencia a la situación del momento (junio de 2016), por lo que no tenía sentido reproducirla ahora, casi dos años después. En vez de eso, es más adecuado republicar este artículo, que originalmente fue publicado en Iván Navarro (ed.) Constitución de la República: desafíos y propuestas , publicado por la Corporación de Promoción Universitaria (Santiago, 2017). Gracias a CPU por autorizar su uso.