Neoliberalismo, neodesarrollismo y socialismo bolivariano

234 forma obedece a la experiencia exitosa de estos Fondos en otros países de Sur y Centroamérica. Para Ezcurra (1996) esa propagación de los fondos sociales recomendados a los países del sur y Centroamérica por parte de los organismos multilaterales se enlaza con las modalidades que adopta el proceso de globalización y, en particular, con políticas sociales diseñadas ante el desarrollo también generalizado de los ajustes estructurales y sus efectos adversos en materia de expansión e intensificación de la pobreza. Si bien es cierto, que el FUS es un fondo creado a partir de las experiencias emprendidas en América Latina por los organismos multilaterales; no menos cierto es, que el mismo no se perfiló a partir de la incorporación de fondos de financiamiento de los organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) en el desarrollo de políticas públicas a comienzos del gobierno de Hugo Chávez, este se dirigió más bien en la creación de un fondo captador de recursos de diversas instituciones gubernamentales y promotores de programas sociales con la finalidad de concentrar en un solo ente el direccionamiento de la política social del país. El FUS posteriormente para el 2001, se convierte en Instituto Autónomo Fondo Único Social 262 , siendo una institución con personalidad jurídica y patrimonio propio e independiente de la República, cambiando su adscripción a la Secretaria de la República. El FUS tuvo por objeto concentrar y coordinar eficientemente los procesos de captación, administración e inversión de recursos, con la finalidad de optimizar el desarrollo y ejecución de las políticas, planes y programas destinados a favorecer y fortalecer con una respuesta oportuna y eficaz el desarrollo social, la salud integral y la educación. Así mismo, compete al referido Fondo impulsar la economía popular, promover la creación y el desarrollo de microempresas y cooperativas como formas de participación popular, en la actividad económica y en la capacitación laboral de jóvenes y adultos (Presidencia de la República, 2001). Las razones del cambio del FUS de servicio autónomo a instituto autónomo, responde según la Presidencia de la República (2001) a los fines de dotar al Fondo de mayor autonomía en el ejercicio de sus funciones, para que posea individualidad jurídica, patrimonial, financiera y presupuestaria, otorgándole de esta manera personalidad jurídica y patrimonio propio e independiente de la República, separando así sus funciones de la Administración Central, y permitiendo el cumplimiento de las mismas con mayor propiedad dentro de un régimen jurídico que permita una mayor flexibilidad en el manejo de su patrimonio y en su capacidad de negociar, lo que facilita la realización de las operaciones para el cumplimiento de su objeto. formulación y condicionamiento de políticas sociales en el Sur. Esta idea surge a finales de 1986 con el Fondo Social de Emergencia (FSE) en Bolivia, ya para 1990 la implantación de Fondos Sociales se generalizó en la región. (Ezcurra, 1996). 262 En adelante IAFUS

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