Neoliberalismo, neodesarrollismo y socialismo bolivariano
233 En tal sentido, encontramos que dicha política pública se produce en los primeros momentos de toma de posesión del Presidente Chávez para el año 1999, y en la cual se perciben intentos de definición de una política pública focalizada y compensatoria 259 , necesaria para el momento de crisis en la cual se encontraba el país con altos niveles de pobreza y desempleo. Afirman Ochoa y Rodríguez (2003) que esta política se inscribe en una política focalizada, para atender graves problemas sociales que el Estado consideró como deuda con los sectores en situación de exclusión social. Las áreas a ser atendidas por esta política son: salud, educación, infraestructura, empleo, seguridad y alimentación. Se observa entonces que con el desarrollo del Plan Bolívar 2000, el gobierno del presidente Chávez inicia el rumbo de una política pública compensatoria, la cual además de resolver viejos problemas sociales de la población venezolana no satisfechos en gobiernos anteriores, propició cambios institucionales en relación a la ejecución de las políticas públicas, y sobre todo un redireccionamiento del aparato público que seguía los primeros intentos por buscar una transformación de la estructura y funcionamiento del Estado, y de sus relaciones con la sociedad civil. Este plan rompe con las formas de atención dirigidas tradicionalmente por instituciones civiles especializadas en el área social, en correspondencia con el papel que la CRBV (1999, Artículo 328) le otorga a las fuerzas armadas una activa participación en las tareas del desarrollo nacional incluyendo su derecho al voto aunque no pueden ejercer militancia política. Ahora nos referiremos al FUS, que inicia sus operaciones en el mes de septiembre de 1999 como un Servicio Autónomo sin personalidad jurídica y con un apartado presupuestario dependiente del Ministerio de Salud y Desarrollo Social. Este fondo tiene por objeto concentrar en un solo ente, la captación y administración de los recursos para lograr la optimización de las políticas, planes y regulación de los programas sociales, destinados a fortalecer el desarrollo social, la salud integral, la educación y el impulso de la economía popular competitiva, con énfasis en la promoción de microempresas y cooperativas, como forma de participación popular en la actividad económica y en la captación para el trabajo de jóvenes y adultos bajo los principios de solidaridad social (Presidencia de la República, 1999). Afirman Guerra y Ponce (2005) que la implementación del FUS 260 no obedece a una decisión arbitraria por parte del Presidente Hugo Chávez, está enmarcada dentro de lo que se consideró como recomendación de los Organismos Multilaterales 261 para afrontar el flagelo de la pobreza; de igual una educación masiva (Ministerio de Planificación y Desarrollo. 2000). 259 Constituye un error ver en el Plan Bolívar 2000, toda la política social del gobierno, es ella la política focalizada que Olesker, considera necesaria en toda política social (Ochoa, 2003). 260 Refieren los autores Guerra y Ponce (2005) que estos Fondos, representan instituciones dotadas de gran autonomía administrativa, técnica y financiera que se rigen por una legislación de excepción, lo que les imprime agilidad y están vinculados directamente a la Presidencia de la República, lo que les otorga un gran respaldo político. 261 La instalación, diseño y funcionamiento de los Fondos involucra a ciertas agencias financieras multilaterales, que desde principios de los ’90 tienen un rol protagónico en la
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