Neoliberalismo, neodesarrollismo y socialismo bolivariano
232 de menores recursos, impulsando varias acciones sociales específicas. A su vez se pretende la reestructuración de los programas sociales y creación de un fondo único social, para establecer una mayor regulación y financiamiento de los programas sociales. En este sentido se pretende “dictar normas para crear un fondo único social, que permita una mejor regulación y financiamiento de los programas sociales para la alimentación y nutrición; el impulso de la economía popular competitiva, en especial con la promoción y desarrollo de las microempresas como forma de participación popular en la actividad económica; y la capacitación para el trabajo de jóvenes y adultos”. (CORDIPLAN, 1999: 368) Específicamente en relación directa con las organizaciones de la economía social encontramos en este programa el fortalecimiento de las pequeñas y medianas industrias 257 y PyME así como de las microempresas y cooperativas, como dinamizadoras del sector industrial y de la economía en general. Incluyendo “programas destinados a crear y desarrollar microempresas y cooperativas como formas de organización productiva que tengan continuidad y por ende que no se reduzcan a un aspecto asistencial y al mismo tiempo incorporen al mercado a amplios sectores de la población”. (CORDIPLAN, 1999: 367) Observamos que a partir de dichos argumentos expuestos en el Programa Económico de Transición 1999-2000, se emprende la política pública en materia de empleo con orientaciones hacia el sector de la economía popular desde una perspectiva focalizada por medio del Plan Bolívar 2000 y el FUS, a través del cual se atendían problemas sociales mediante soluciones puntuales, actividades de capacitación en comunidades y la promoción de organizaciones cooperativas de base. El Plan Bolívar 2000, fue iniciado en el mes de febrero de 1999 por el Ministerio de la Defensa como ente coordinador, consistió en un plan cívico- militar que tuvo la finalidad de activar y orientar la recuperación y fortalecimiento de Venezuela, así como atender las necesidades sociales del país (Ministerio de Planificación y Desarrollo, 2000). También estuvo caracterizado a partir de un conjunto de políticas, objetivos y acciones estratégicas de carácter estructural e instrumentación simultánea concebida por el Gobierno Nacional para responder de manera inmediata al proceso de cambios y reformas exigidos para poder alcanzar y consolidar el nuevo modelo de sociedad deseado 258 (Ministerio de Planificación y Desarrollo, 2000). 257 En adelante PyMI 258 El Plan Bolívar 2000, estuvo dividido en tres etapas: Proyecto País (Propaís), cuya población objeto es aquella en situación de máxima exclusión social. Proyecto Patria (Propatria) que incorporará a empleados públicos y desempleados a las actividades de atención a la sociedad y organizará a las comunidades para el trabajo productivo. Proyecto Nación (Pronación), bajo la dirección de CORDIPLAN, fase durante la cual se desarrollarán proyectos estructurales, como las industrias petroquímicas, del gas y agrícola, así como el de
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